José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, confirmó que el 1 de junio la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, clausuró temporalmente una tienda de ropa para caballero y realizó dos exhortos para cierre, contrario a lo que dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista el representante de los comerciantes del Centro Histórico indicó que tras abrir sus puertas 400 negocios en el último fin de semana de confinamiento, antes del inicio de la "nueva normalidad" anunciada por el gobierno federal, tuvieron conocimiento de que que fue clausurado el negocio con razón social Valenti Collezione, ubicado en la avenida Reforma.

Asimismo se hizo el exhorto a otro dos establecimientos en el pasaje del Ayuntamiento, debido a que no son esenciales, para cerrar sus puertas y acatar el confinamiento hasta el próximo 15 de junio.

Señaló que la reapertura no se dio como una confrontación sino fue con la finalidad de tener un poco de liquidez para solventar los gastos, con todas las medidas necesarias, ya que la pandemia es la peor situación que ha vivido el comercio en los últimos 30 años y prácticamente los ha dejado al borde de la quiebra.

"La verdad no es confrontación, es una necesidad económica de tener recurso y tenemos que esperar a lo que la autoridad nos marque. En principio sería el 15 de este mes. Eso es lo que tenemos que verificar ya que es la fecha tentativa, pero también sería una reapertura escalonada. Pero si no cambia el semáforo a naranja tenemos entendido que no será posible. Estaremos esperando lo que indique el gobierno del estado para reabrir", aseguró.

Al ser cuestionado sobre si abrieron nuevamente los 400 negocios, respondió que este día no volvieron abrir los mismos y un porcentaje cierra después de las 14:00 o 15:00 horas pero la mayoría se resguardó nuevamente para esperar el día 15.

Finalmente el presidente del Consejo de Comerciantes  recordó que el pasado viernes sostuvieron una reunión virtual con funcionarios del Ayuntamiento en donde les mencionaron que ellos no los iban a clausurar y mencionó que  los comercios establecidos han sido muy solidarios con la autoridad y han acatado las normas aunque algunas no resulten ser muy positivas.