Pese a contar con 54 casos confirmados y 15 defunciones por Covid-19 en San Martín Texmelucan, la noche de este domingo, al menos trescientos tianguistas bloquearon los accesos de la autopista México-Puebla y el Trébol que une la carretera federal con la autopista a Tlaxcala, para exigir el regreso a actividades del tianguis de San Lucas Atoyatenco.

Integrantes de distintas organizaciones como la Francisco Villa, la Federación de Comerciantes,  Acatex y los ambulantes del centro de Texmelucan, se agruparon en los accesos frente a la estación de bomberos a un costado de la Avenida Libertad, situación que provocó caos vial en la zona, por lo que la Guardia Nacional de Carreteras informó del cierre de la circulación por más de tres horas.

Los comerciantes que se manifestaron pidieron que se fije una fecha para permitir la instalación del tianguis y continuar actividades comerciales, al no tener respuesta un segundo grupo de manifestantes se movilizó a la autopista México-Puebla a la altura de las casetas de peaje.

Los tianguistas aseguraron estar dispuestos a acatar las medidas sanitarias necesarias para retomar las actividades y señalaron, que a pesar de que les fueron entregadas despensas no es suficiente, pues van diez semanas sin instalarse y ya no pueden pagar sus deudas con proveedores, llevando a algunos a empeñar sus bienes.

A través de redes sociales la Secretaría de Gobernación comunicó que mantiene el diálogo con los comerciantes de San Martín Texmelucan, mientras la Guardia Nacional de Carreteras informó el restablecimiento de la circulación después de las 23:00 horas.