Con el avance de la contingencia sanitaria, el incremento de casos confirmados y la saturación  de los hospitales de San Andrés Cholula y Puebla el complejo médico Gonzalo Río Arronte  de Atlixco se encuentra listo para su reconversión a hospital covidtario.

Hasta la fecha sólo el Centro de Salud Ampliado (CESA) adjunto a este nosocomio era el espacio destinado para la atención de pacientes de coronavirus, siempre y cuando no requirieran del ventilador, de lo contrario, todo aquel que llegaba era enviado al hospital general de la Secretaría de Salud en Cholula.

Desde el pasado fin de semana comenzaron las reuniones de los directivos para la reconversión, así como la llegada de los ventiladores necesarios para atender en la medida de lo posible la demanda, ya que la curva de la epidemia en Puebla  está por crecer. 

El regidor de salud  Abraham Morales, señaló datos de la directiva del hospital señalan que da atención a 30 kilómetros a la redonda de manera normal,  pero por la contingencia se puede ampliar el rango hasta 60 kilómetros,  esto incluye a más de nueve municipios tales como: Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Atzitzihuacan, Huaquechula, Tochimilco, San Juan Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan, San Diego la Meza Tochimiltzingo, Santa Isabel Cholula, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés Cholula y Puebla. 

Actualmente el complejo cuenta con 45 camas y una plantilla de 262 trabajadores, hasta antes de la contingencia sólo se contaba con un respirador, ahora se espera la llegada de otros más aunque no se ha determinado la cantidad exacta.  

La  noticia de la reconversión de este hospital no ha sido bien recibida por parte de los ciudadanos de Atlixco, pues aseguran que esto podría  extender el contagio en el municipio. 

En redes sociales los habitantes de Atlixco ya manifestaron su inconformidad porque además pacientes con otras enfermedades no podrá seguir siendo atendidos en el lugar para dar continuidad a su tratamiento y tendrán que pagar en hospitales privados de la ciudad para su sanación. 

Cabe mencionar que este municipio hasta la noche de este domingo tiene registrado en la página de Covid19.gob.mx: 46 casos acumulados, 39 sospechosos, 16 activos , 11 defunciones acumuladas, 20 recuperados acumulados y lleva 82 negativos acumulados. 

A  nivel región a la fecha se tiene un acumulado de 146 casos; Atlixco a la cabeza con 46 , seguido de Izúcar de Matamoros con 44; Santa Clara Ocoyucan con 28; Chietla con 13; Santa Isabel Cholula con 4;  Tepeojuma y Tlapanalá con tres y Atzitzihuacan con un solo caso que ya falleció. 

Los municipios de la región que no registran casos son: San Juan Tianguismanalco, Tochimilco y San Jerónimo Tecuanipan.