Al ser un espacio cerrado y poco ventilado, el transporte público de la ciudad de Puebla es un lugar de alto riesgo para el contagio de Covid -19, señalan académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En un documento titulado “La nueva normalidad. Recomendaciones para la población en el desescalamiento por Covid -19”, enfatizan que es necesario sanitizar varias veces al día las unidades.

En el mismo documento, el grupo de docentes y académicos de la BUAP emite distintas recomendaciones para el ingreso a la nueva normalidad.

Usar cubrebocas dentro de las unidades, usar gel antibacterial al abordar y descender de la unidad, usar medios alternativos de transporte, sólo salir de casa si es necesario y dejar un asiento vacío entre personas son parte de los exhortos emitidos en el texto.

El compendio también emite recomendaciones para distintos espacios públicos, en los que destacan restaurantes, centros comerciales y templos religiosos. Las recomendaciones para éstos van en el sentido de la prevención de contagios a partir de filtros de temperatura corporal, pagar la cuenta en restaurantes sólo hasta finalizar el consumo de los alimentos y en el caso de las iglesias, mantener el distanciamiento social.

Por otra parte, se hace un exhorto a la población en general a evitar en la medida de lo posible la convivencia y a respetar la sana distancia.

Esta serie de recomendaciones surge dado que “nos encontramos cerca de la fase 4 de la epidemia, en la que iniciará el desescalamiento del confinamiento, por lo que será necesario tomar una serie de medidas que permitan por un lado que no reaparezcan brotes de la infección y por otro la protección, hasta que exista vacuna, sobre todo de la población que presente factores de riesgo”, subrayan los expertos.

El uso del transporte público en Puebla  

Distintos estudios realizados por el INEGI y organizaciones de la sociedad civil, señalan que en Puebla hasta 80% de la población usa frecuentemente el transporte público.

El 23 de marzo del presente año, como medida ante la pandemia, el gobierno del Estado de Puebla decretó que las unidades del transporte público deben ir a la mitad de su capacidad, sin embargo, hay reportes de operativos instruidos por distintas autoridades para levantar unidades que no cumplan con tal medida.