Los retos del México de hoy son enormes debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 y económica, y los jóvenes no pueden permitir que sigan las ocurrencias de quienes están en el Gobierno, afirmó la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, al señalar que desde antes de la pandemia el sistema de salud fue desmantelado y se vio frenado el desarrollo de la economía.

 En el Foro virtual Rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, organizado por la Fundación Colosio y la Red Jóvenes X México, con el tema “Rumbo a una agenda juvenil de transformación partidista”, señaló que más que medir la felicidad, es importante que las familias mexicanas tengan calidad de vida y, sobre todo, los derechos, especialmente para la vida democrática.

Hiram Hernández Zetina, dirigente de la Red Jóvenes X México, quien moderó el foro junto con José Murat, Presidente de la Fundación Colosio, destacó la gran oportunidad que representa para los jóvenes priistas este intercambio de opiniones, en el que participan y expresan con claridad sus ideas y propuestas.

“México nos necesita, y necesita un PRI unido”, expresó Carolina Viggiano, al recordar que los derechos que hoy tienen los mexicanos son el resultado de la lucha de muchos años, y ahora están amenazados por la inseguridad.

Expuso que en el sistema democrático, también ha habido amenazas durante el actual gobierno federal. “Esto nos habla de la amenaza que tiene un sistema de libertades, que tienen que estar pendientes los jóvenes”, argumentó.

La Secretaria General del PRI agregó que uno de esos derechos “es la libertad, que nos inhibe la inseguridad; la libertad que hoy no tienen las mujeres, por la violencia”.

Advirtió que los jóvenes no pueden permitir más ocurrencias. “Puede ser que los jóvenes observen que algo no está cuadrando, y lo único que hacen es destruirlo. Y eso significa retraso, porque otros van avanzando; y el retraso se hace más profundo”. Por ello, a los jóvenes que participaron en el foro les pidió que “hablemos de eso, de qué es lo que podemos perder”.

Dijo que, Alejandro Moreno, el Presidente del PRI, siempre ha sido un aliado de los jóvenes, por lo que, añadió, la libertad para expresarse es amplia.

 

Por su parte, el Presidente de la Fundación Colosio, José Murat, al abrir el foro, que contó con la participación de los diputados federales jóvenes Pablo Angulo Briceño, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional; Cynthia López Castro, Secretaria General del  Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y María Alemán, afirmó que la pandemia del Covid-19 sin duda está cambiando la vida en México y en el mundo en todas sus expresiones, y lo atribuyó a que hemos lastimado al planeta en todas sus formas.

Esta pandemia, expresó, debe servir a todos los hombres y mujeres para que reflexionemos sobre todas estas desgracias que hemos vivido, en las distintas transformaciones que hemos tenido. Por ello, consideró que el PRI, como organización política, tiene que cumplir con hechos los planteamientos en lo económico, en lo social y cultural que quieren todos y cada uno de los mexicanos.

A su vez, Pablo Angulo Briceño, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, destacó que José Murat ha sido un gran aliado de los jóvenes del partido, un aliado permanente, que ha estado pendiente, apoyándolos y ayudándolos.

Subrayó que el PRI ha sido un partido político cada vez más abierto al reconocimiento a la militancia, que permite la participación sin tener ningún padrinazgo, sino de quienes tienen convicción de servir a México, y afirmó que tiene que ser una oposición clara, contundente.

Confió que la Asamblea sirva para que los jóvenes expresen que el PRI no será nunca más un apartado del gobierno, y que las dirigencias priistas sean las primeras en señalar errores. “Es momento de pasar de las palabras a los hechos, y consolidar a nuestro partido como lo que es: el gran Partido de México”, dijo.

Mientras, Cynthia López Castro, Secretaria General del ONMPRI, propuso “ir construyendo hacia la Asamblea Nacional un PRI que recupere la confianza de la gente, la credibilidad, que no le dé miedo ser oposición”; y que vuelva a ser competitivo, “con nuevos perfiles y liderazgos”.

A su vez, la diputada María Alemán expuso que ante la incertidumbre y desigualdad que está generando el actual gobierno federal, el PRI tiene que ser muy claro y puntual en el abanderamiento de causas. “Debemos recuperar, desde la base, el orgullo de ser priistas, recordando las grandes acciones de éxito del PRI; historias que tienen nombre y apellido, que son intangibles y transformaron la calidad de vida de la gente”, sostuvo.