En el marco del Día Mundial Sin Tabaco a conmemorarse el próximo domingo, organizaciones sociales exigieron a legisladores locales descongelar la ley que, entre otros aspectos, regula su consumo para evitar daños a terceros.

Mediante un llamado al Congreso de Puebla, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. y la Organización Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE) hicieron un recuerdo del desdén que se ha tenido ante la propuesta y la relevancia que ahora tiene ante la propagación del Covid-19.

De acuerdo con las organizaciones, en el pasado periodo ordinario de sesiones se cumplió un año de la presentación de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y Derivados del Estado de Puebla sin que se dieran avances pues se priorizaron otras propuestas legislativas.

Tras dejar fuera la iniciativa en el periodo pasado, el presidente de la mesa directiva Gabriel Biestro Medinilla se comprometió en una reunión con las organizaciones a que en la sesión de este día se abordaría el tema, pero esto no se concretó.

Atender el análisis de la ley en el contexto del Covid-19, expusieron, era importante porque el consumo es una de las causas de comorbilidad en la enfermedad y porque debe considerarse en los lineamientos para la nueva normalidad.

Destacaron que desde que la iniciativa comenzó a analizarse en 2013, en Puebla se han duplicado las muertes relacionadas con el tabaquismo y prevén esto aumente ahora que la entidad enfrenta también al coronavirus.

Las posiciones contrarias a la votación y aprobación de la ley demuestran una actitud mezquina e indolente ante la emergencia sanitaria que se vive y responde a otros intereses, dijeron integrantes de las organizaciones.