El exaliancista y ahora diputado local sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, reunió en Ocotepec a decenas de personas en plena contingencia por Covid-19 para entregar bultos de fertilizante rotulados con su nombre.

El propio legislador plurinominal presumió el evento multitudinario realizado el domingo, en compañía del alcalde de aquel municipio, Florencio Camacho Rodríguez, emanado del partido Pacto Social de Integración (PSI).

En un boletín de prensa y en redes sociales, el también exalcalde de Tlachichuca se jactó de regalar 2 mil bultos de fertilizante a más de 300 productores, con el argumento de que "el campo no espera".

"El campo no espera, la siembra no espera y es momento de abonar y apoyar a quienes más lo necesitan (...) soy servidor público, desde inicios de mi carrera siempre he apoyado" dice el comunicado enviado por el legislador.

En el mismo se afirma que el evento se realizó "acorde a la jornada de sana distancia para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19) y controlar los riesgos que implica dicha enfermedad".

Entregan fertilizante rotulado

De acuerdo con las imágenes difundidas por el propio diputado, los bultos de fertilizante que entregó llevaban su nombre y la imagen institucional del ayuntamiento de Ocotepec.

En la parte superior de los mismos se podía leer la frase: "por un mejor futuro de Ocotepec ayuntamiento municipal 2018-2021".

Después de los componentes del fertilizante y los datos del fabricante, en la parte inferior de los bultos fue colocada la leyenda: "Jonathan Collantes es mi labor servir a Puebla", así como las iniciales "JC".

PRI acusa proselitismo

El acto fue condenado por la dirigencia estatal del PRI, que acusó al diputado de promoción personalizada y lucrar con la pandemia.

El dirigente del tricolor, Américo Zúñiga Martínez, denunció que la entrega de apoyos con el nombre grabado representa una violación al artículo 134 de la Constitución Mexicana, que establece que ningún servidor público puede sacar provecho personal de los programas sociales y apoyos financiados con recursos públicos.

En rueda de prensa por internet amagó con denunciar formalmente a Collantes Cabañas, como hizo la semana pasada con el alcalde panista de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien repartió despensas con su nombre.