Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), informó que la terminal Almacenamiento y Abastecimiento de Combustibles, con capacidad de 640 mil barriles, que es construida en el municipio de Huejotzingo, registra un avance del 95 por ciento y estará lista en mes de julio.

En entrevista telefónica el empresario indicó que la terminal de refinados que se construye en la zona de Huejotzingo es una de las seis terminales de almacenamiento de la empresa Infraestructura Energética Nova (IENOVA), que va a tener cinco productos almacenados: gasolina, diésel, turbosina y aditivos oxigenantes.

La empresa que se encargará de la operación de esta terminal va a ser la empresa americana Valero, la cual se encargará de distribuir el combustible que recibirán por vías férreas desde la terminal marítima de Veracruz.

Recordó Zorilla Alanís que la terminal se construye en el municipio Huejotzingo con una inversión superior a los 100 millones de dólares y presenta un avance del 95 por ciento de su construcción, al igual que la del puerto de Veracruz que permitirá almacenar más de 2 millones 100 mil barriles. 

"En el puerto de Veracruz están construyendo otra y ya están a punto de terminarla al igual que la terminal de Huejotzingo, las dos terminales están en un 95 por ciento de avance de su construcción y la terminal de Veracruz es la más grande de todo Latinoamerica con una capacidad de 2 millones 100 mil barriles de almacenamiento y llegarán ahí los cinco productos de la empresa Valero", señaló.

Explicó que la terminal ya se encuentra trabajando de manera parcial y en el mes de julio ya estará terminada al 100 por ciento, permitiendo que el cargamento que llegue al puerto de Veracruz sea trasladado a Puebla para comenzar su distribución.

"La de Puebla ya está trabajando, ya está llegando el tren, ya están haciendo un trasvase del carro-tanque, que es del tren a las pipas de combustible y en el mes de julio ya queda terminada al cien por ciento, ya con sus tanques de almacenamiento y el tren pasa a los tanques de almacenamiento y después despacha hacia las pipas", indicó.

Finalmente señaló que traerá beneficios no sólo a los poblanos sino a los que habitan en los estados del centro del país pues habrá un precio mucho más competitivo y de calidad.

"Esto va ayudar a Puebla y toda la región, tanto al estado de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos y esta terminal llevará a toda la zona un combustible de muy buena calidad y aún mejor precio", adelantó el empresario.