A poco más de un mes de que el gobierno estatal anunció el Plan de Reactivación Económica para ayudar a empresarios ante la contingencia por el Covid-19, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, informó que han entregado mil créditos con una tasa anual de 12.8 por ciento.

Alrededor de mil empresas, de las 11 mil que lo solicitaron, ya obtuvieron su crédito, y fue un respiro para las que se han quedado sin recursos para pagar las nóminas. Las empresas que se vieron beneficiadas fueron la que mantuvieron la misma planta productiva en los meses de febrero y marzo.

"Tengo entendido que han de ir como unas mil, más o menos. (…) Ya a algunos se les está dando el recurso. Ya lo están viendo directamente con la Secretaria de Economía y ha subido las solicitudes. Van como 11 mil que han pedido ese recurso. Como todo recurso, una de las condiciones es que no tuvieran bajas ante el seguro social", explicó.

El empresario recordó que fue el pasado de 12 de abril cuando el gobierno del estado anunció la bolsa de 500 millones de pesos, en contragarantía, para créditos por parte de Nacional Financiera (Nafinsa) que van desde 300 mil hasta 5 millones de pesos. La tasa anual quedó en 12.8 por ciento.

"No me creas mucho, ya que no estuve en la última negociación, pero el rango de la última negociación fue de 12.5 o 12.8 por ciento", señaló.

También informó que muy pocos se inscribieron a los créditos del Gobierno Federal, de 25 mil pesos para pequeños empresarios, pues consideraron que era muy burocrático el proceso y una pérdida de tiempo para el monto del recurso.

Definitivamente, son montos que para PyMEs, sí les ayuda pero para pequeños, medianos y grandes es más la pérdida del tiempo que el recurso que te van a dar", destacó.

Finalmente señaló que en Puebla  98 por ciento de las empresas, de las 24 mil agremiadas al CCE, van a poder acceder a un crédito ya que mantuvieron su plantilla y las que podrían verse afectadas son las que no pudieron tener a ninguna persona afiliada al seguro social.