Al menos el 40 por ciento de las escuelas privadas estaría en riesgo de cerrar sus puertas por la falta de pago de colegiaturas, expuso Arturo Guerra Bebolla, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla.

En entrevista telefónica señaló que alrededor de 40 por ciento de las 60 instituciones que se encuentran afiliadas a federación se encuentran en esta situación, la cual se puede agravar con la ampliación del confinamiento y la suspensión del ciclo escolar por la pandemia del Covid-19.

"Mínimo el 40 por ciento estarían en esta situación (de cerrar), entonces al no contar con los flujos de dinero implicaría un riesgo en que muchos colegios verían la situación que no podrían pagar impuestos y al no pagar impuestos, están prácticamente condenados", aseguró.

Señaló que las instituciones requieren recursos para nómina, gastos y servicios porque se aproxima el pago de obligaciones fiscales. Ante esta situación hizo un llamado a los padres de familia para que cumplan con este compromiso, toda vez que se les está brindando el servicio.

"Sí, efectivamente hay muchos colegios que han hecho un esfuerzo por no tener colegiaturas excesivas y con eso hay colegios que se están viendo afectados porque sinceramente no están descansando, porque no solamente es el pago de los maestros, sino también hay pagos de impuestos, otro tipo de servicios, ese es el detalle es por lo que hay que hacer el pago correspondiente", indicó.

Asimismo aseguró que el pago de maestros es el más grande que tiene que cubrir una institución, pues es un aproximado de 75 hasta 80 por ciento del ingreso y al no recibir la contribución de los padres, no se pueden pagar las nóminas.

Destacó que solo han dejado de pagar de un 10 y 20 por ciento de los colegios.

"Algunos colegios me están señalando que entre el 10 y 15 por ciento de los padres no ha podido pagar la colegiatura y en otros colegios, que únicamente el 5 por ciento, les está costando trabajo y hay otros que sí rebasan el 20 por ciento y en eso sí nos tenemos que preocupar porque los que llevan más del 20 por ciento, pues por eso no se completa la nómina", detalló.

Finalmente insistió que esto puede provocar que haya un incremento en la colegiatura para el próximo periodo escolar y reconoció que algunos papás se han comportado de una manera solidaria y están haciendo un esfuerzo, porque a pesar de que sus hijos están en casa, ellos están viendo que de alguna manera si están cumpliendo.