El Congreso de Puebla admitió este lunes la carta donde la ONU-DH reprueba y exige desechar la reforma de Morena que busca castigar hasta con 12 años de cárcel la difusión de "noticias falsas" durante una contingencia sanitaria como la de Covid-19.

En la sesión de la Comisión Permanente se dio entrada formal al oficio OACNUDH/REP093/2020, enviado la semana pasada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En el documento se condena la iniciativa del presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena) y Nora Merino Escamilla (del PES), pues la organización considera que sus reformas son ambiguas, violentan derechos humanos y la libertad de expresión, además de que van en contra de tratados internacionales de los que México es parte.

En la sesión no se dio lectura a la carta, pero se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde se analiza la polémica iniciativa.

En su pronunciamiento la ONU-DH también exige derogar las penas vigentes contra comunicadores, que son de hasta 12 años de prisión por la difusión de información falsa. 

Las sanciones se encuentran establecidas en el artículo 165 del Código Penal, que actualmente dicta: 

“Se aplicarán prisión de dos a doce años y multa hasta de doscientos días de salario, a quien haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la Autoridad Estatal o Municipal o presionar a cualquiera de ellas para que tome una determinación”.

La pretensión de Biestro Medinilla y Merino Escamilla consistía en agregar a dicho artículo un párrafo que dijera:

“La misma sanción (de hasta 12 años de cárcel) se aplicará a quien, durante una situación de emergencia sanitaria, epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia, catástrofe que afecten al país o cualquier otra causa de fuerza mayor que afecte al Estado, difunda o transmita información falsa por cualquier medio de comunicación o plataformas digitales, con la que se genere miedo, temor o confusión en la población, o provoque descrédito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado”.

 

Proponen suprimir penas como pide la ONU

Tras el oficio de la ONU-DH, en la sesión se presentó una reforma para derogar el artículo 165 del Código Penal, como demandó la organización internacional en su oficio.

La iniciativa fue presentada por el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), se sumaron las bancadas del PAN y MC y se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Por su parte, el diputado Marcelo García Almaguer propuso una reforma para que el gobierno del estado habilite un portal de internet exclusivamente para desmentir “noticias falsas” durante una contingencia sanitaria como la de Covid-19.

Para esto se contempla reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, a fin de establecer que el sitio deberá contener “datos verificables que rectifiquen noticias falsas identificadas a partir de un monitoreo realizado coordinadamente por la dependencia estatal en materia de salud pública y los demás órganos establecidos mediante acuerdo, que permita proteger la salud pública y analizar tendencias digitales”.