Al menos 8 empleados del Hospital General  de Teziutlán son portadores del Covid- 19, de acuerdo con información emitida por el Director del Nosocomio, Armando Martínez González, quien indicó que sólo 4 contagios se dieron al interior del hospital por el contacto con los pacientes.

Martínez González aclaró que pese a utilizar el uniforme y realizar las medidas universales de salud contra el covid, el personal se encuentra en alto riesgo al estar en contacto directo con los pacientes y no están exentos de contraer la enfermedad: 

 “Desafortunadamente en el hospital  si ha habido contagios, personal  ha dado positivo, pero solo se comprobó que 4 fueron hospitalarios, los demás fueron fuera del hospital. Aunque usen el uniforme nos contagiamos, aun con todas las medidas de precaución nuestro personal es de alto riesgo para contagiarse aun con todas esas medidas”.

Los casos positivos de coronavirus fueron una enfermera por contagio intrahospitalario un médico, un anestesiólogo y otra enfermera y otros cuatro fuera contagiados fuera del hospital, dijo Martínez González.

Y es que el riesgo de contagio del personal que atiende casos Covid es aún más alto pues pasan horas extras atendiendolos, a cambio de su propia salud,  prueba de ello, es el caso del primer paciente que fue dado de alta.

“Para obtener un solo paciente que haya sobrevivido después de una prueba de cuidados intensivos, adaptado a un ventilador mecánico, es un esfuerzo muy grande por que hay que estar vigilando y no nada más eso, sino estar pendiente del caso, esperando los recursos, hablando en las madrugadas con el personal directivo en Puebla y que el paciente cuente con todo lo necesario para atenderlo, es un esfuerzo muy grande”, agregó.

Una de las enfermeras que contrajo el virus en el hospital, ya está por ser dada de alta y el resto está recibiendo el tratamiento para frenar la enfermedad, su estado de salud se reporta estable y cuentan con todos los cuidados necesarios. 

“Pero si tenemos afuera 4 personas que se han contagiado al exterior del hospital que no han tenido contacto con pacientes con coronavirus en nuestro hospital. Tenemos un médico en excelentes condiciones que está tomando su tratamiento, todos están siendo atendidos.”, agregó Martínez González. 

Los casos de personal contagiado dentro del hospital se han detectado a tiempo ya que no han registrado los síntomas, pero al estar expuestos por el contacto con pacientes infectados, se les realiza la prueba para saber si tienen el virus o no y de ser positivos inician el tratamiento adecuado o el aislamiento que marca el régimen sanitario.

 Aunado a ello el personal que labora en el hospital general está sometido a otro nivel de estrés y por ello trabajan también en la protección emocional del personal, ante el miedo de contraer el coronavirus, por lo que respaldan al saber que quienes trabajan en el ramo de la medicina es un asunto de vocación, cuidado de la salud y servicio a la población en general.

Para finalizar Armando Martinez Gonzalez, dio a conocer las cifras de pacientes atendidos durante esta emergencia sanitaria, detallando que se han atendido a 60 personas y se registraron 22 fallecimientos.

Todavía mantienen a 15 personas internadas que se encuentran en tratamiento dentro del hospital y se han ido dado de alta a pacientes no graves que ya presentaron mejoría para su alta hospitalaria.