Este lunes se anunció a los elementos de Vialidad Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el nombramiento de Karina Saucedo Castro como nueva directora de la corporación en sustitución de Adalberto Aráuz Arrendondo, quien renunció la semana pasada.

La nueva funcionaria es originaria del estado de Chiapas, entidad de la que han llegado los últimos mandos de la SSP, incluido su titular Raciel López Salazar.

Pasado el mediodía se confirmó su nombramiento como directora de Vialidad Estatal de Puebla, se detalló que es licenciada por la Universidad Autónoma de Sinaloa y fue inspectora del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, además de que cuenta con estudios en criminalística y ciencias penales.

Además de sus antecedentes en el estado de Chiapas, Saucedo Castro se desempeñó como agente del Ministerio Público en la extinta Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República.

Adicionalmente al nombramiento de Karina Saucedo Castro, el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, le tomó protesta a Pedro Toro Peña como nuevo subsecretario de Coordinación y Operación Policial.

La salida de Arauz Arredondo

Según la SSP, Arauz Arredondo presentó una renuncia voluntaria y su salida no obedeció a los señalamientos por omisión que se le realizaron luego de que presuntamente intervino en la liberación de un sujeto que fue detenido tras una persecución en el Bulevar Municipio Libre y la Vía Atlixcáyotl.

El argumento de la dependencia fue que el arma que llevaba este hombre no era original sino una réplica, por lo que solamente se le puso a disposición de un juzgado calificador por una falta administrativa, esto a pesar de que los mismos elementos que lo detuvieron acusaron que el sospechoso se ostentó como miembro del crimen organizado.