Los contagios por Covid - 19 en Teziutlán ya suman 20 personas que se encuentran hospitalizadas en el Hospital General del municipio que atiende casos confirmados del virus en la región y otros municipios del estado.

El director de este Hospital, Armando Martínez González, confirmó que al día de hoy el hospital general tiene 20 pacientes provenientes de toda la región norte del estado de puebla y de la propia capital, de los cuales, 8 se encuentran en asistencia mecánica ventilatoria, 12 más están en calidad de pacientes delicados, y algunos casos en cualquier momento pueden requerir ventilador.

El director del nosocomio dijo que han observado un fenómeno en la región como se ha visto en otras partes del mundo, donde empiezan las oleadas de gravedad por las tardes, “por allí de las dos o tres de la tarde se empieza a ver muchísima gente acudiendo a los servicios de salud esto hace que sea muy relevante el tema”.

Referente a las dos defunciones que ya se han registrado en el municipio, Martínez González lamentó que estas se den por el retardo con el que los pacientes piden atención al nosocomio. 

La situación se torna grave ya que están llegando en una etapa tardía, como ejemplo, este fin de semana se registraron  5 defunciones solamente en el hospital general de Teziutlán. 

“Se trata de pacientes que acuden aquí, que es el número oficial”, sin embargo, existen muchos otros casos que están falleciendo en su domicilio y no están acudiendo a hospital “o algunos otros están pidiendo atención en clínicas pequeñas y  posiblemente estén reportando  de otro modo, no exactamente como neumonía atípica”.

 “Esto es algo importante porque no nos permite conocer los números bien, ayer fue el primer día en dos semanas que el hospital no tiene una defunción por neumonía atípica”.

El director del hospital general dejó entrever la preocupación de las autoridades sanitarias al haber un impedimento que corte la cadena de contagios en la zona, esto debido  a que los 5 casos  registrados de portadores del virus se están presentando de manera asintomática, “es decir que no tienen ni un solo síntoma y están portando el virus en su garganta, obviamente esto hace aún más peligrosa la enfermedad”.

Haciendo el recuento de casos Covid en el Hospital general de Teziutlán, al día de hoy  son 20 casos, por lo que es importante  decir que en este momento el pico de contagio es muy alto, lo que sigue, es que ese pico de contagio en muchos pacientes portadores sin síntomas van a llevar a casa el padecimiento, y si tienen contacto con personas ancianas o con sobrepeso, pacientes diabéticos, insuficientes renales, hipertensos, el riesgo de contagio es mucho mayor.

 

“Esto es lo más difícil de comprender por la población ya que los pacientes jóvenes que no tienen síntomas terminan siendo muy contagiosos y terminan siendo quien lleve el padecimiento a casa si es que están saliendo sin necesidad de salir”, expresó.

Médicos comparten muchas horas con pacientes con Covid-19 

Se suman a esta situación, las condiciones complicadas para la atención de los pacientes, al mantener una atención al 100 por ciento por parte del personal, quienes por el riesgo de contagio que existe, optan por no utilizar el sistema de clima o calefacción ya que estos sistemas pueden estar contaminados y se convertiría en un ventilador que pueda esparcir el virus.

“Esto hace que las condiciones de trabajo sean intensas, pues, son muchas horas con un traje adentro atendiendo pacientes y estamos trabajando todo el personal al cien por ciento solo viendo pacientes con coronavirus”.

Y es que el hospital durante esta pandemia no está exento a recibir pacientes de coronavirus con otras enfermedades, que, debido a que son portadores asintomáticos" pueden llegar con apendicitis más coronavirus, fracturados con coronavirus, mujeres embarazadas portadoras del virus, personas con padecimientos respiratorios agudos y fiebre. 

Armando Martínez hizo el llamado a la ciudadanía a mantenerse en casa dos semanas más para evitar que el riesgo de contagio se eleve, ya que al acatar estas medidas disminuye el riesgo de contagio, incluso de que haya más muertes por Covid-19.