El decreto que anunció el gobierno de Puebla para que restaurantes y establecimientos dedicados a la venta de alimentos solo ofrezcan sus productos para llevar, podría ocasionar que varios negocios en Zacapoaxtla cierren en próximos días, ya que no cuentan con esa facilidad, informaron dueños de taquerías y fondas.

La situación ha sido difícil en las últimas semanas, tanto, que incluso algunos negocios ya han cerrado por las bajas ventas que no reúnen el dinero para cubrir gastos como lo son la renta o el pago de empleados.

Ismael Bonilla quien tiene una taquería en el centro de Zacapoaxtla, señaló que normalmente vendían 20 kilos de carne al día y en las últimas semanas solo vendían 5, lo que representa una baja en sus ventas del 75 por ciento aun teniendo las medidas sanitarias que indicaron las autoridades.

Hasta este martes las autoridades locales no les han informado sobre las nuevas medidas que indicó el gobierno del estado y continúan ofreciendo la venta al público, pero de ser así las ventas bajarían aún más y se tendría que cerrar, dijo el hombre que lleva cerca de 20 años dedicado a la venta de tacos al pastor.

Otro aspecto es que el implementar el servicio para llevar representaría un gasto mayor para los vendedores de comida, como lo señaló Ramiro Encarnación, quien tiene un establecimiento dedicado a la venta de antojitos.

“La gente no paga por que le lleven sus productos a domicilio y como está la situación las personas necesitan tener servicios a bajo costo pero esto no será posible si continúan poniendo más y más medidas” dijo el vendedor.

Los comerciantes consideraron que es necesario hacer un análisis a fondo y estudiar las acciones que afecten menos la economía de las familias, ya que no solo es el dueño del establecimiento, si no los empleados que tiene a su cargo.