El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró necesario “impedir” el funcionamiento de mercados durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación a actuar para que estos centros cierren.

En su conferencia de prensa de este martes, el mandatario indicó que estas decisiones son poco populares, por lo que los ayuntamientos no se han atrevido a realizarlas, no obstante durante la alerta de salubridad es necesario tomar determinaciones por el bien de la población.

“Asumimos desde el gobierno del estado estas acciones para impedirlas, les toca a los gobiernos municipales. ¿A quién le toca la regulación de los mercados? Les toca a los gobiernos municipales. ¿Por qué no lo hacen?”, señaló al ser cuestionado sobre el tema.

En ese sentido, instruyó al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, a impedir el funcionamiento de los mercados, pues señaló que también hay revisiones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se han tomado medidas, dice la 28 de Octubre

Sobre el tema, Tonatiuh Sarabia, representante de la Unión de Popular de Vendedores 28 de Octubre, señaló que desde que inició la contingencia sanitaria se tomaron medidas en el Mercado Hidalgo, que es donde opera la agrupación, como el uso de tapa bocas, gel antibacterial y se colocaron tinacos con agua potable para el lavado de manos.

Indicó que también se han sanitizado las áreas comunes y los locales de los comerciantes, como medidas para evitar contagios, por lo que refirió que sus compañeros han sido responsables en la operación del mercado.

Por otra parte, indicó que si los mercados cierran, se propiciaría un desabasto de alimentos en la ciudad, pues los supermercados no tendrían capacidad para cubrir las necesidades de los ciudadanos.

El dirigente indicó que se buscará dialogo con las autoridades estatales, pues no es posible que los mercados cierren ya que las personas que venden sus productos viven al día y se quedarían sin una fuente de ingresos digna.