Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Salud

¡Vacunas a la vista! Esta será la derrota del Covid 19

El lapso será de entre 6 meses a un año.

¡Vacunas a la vista! Esta será la derrota del Covid 19

Foto / Especial

Las VACUNAS - Así, con mayúsculas - ¿Cuánto tiempo pueden tardar en estar disponibles? La experiencia dicta hasta 2 años y medio. Ese tiempo incluye un control minucioso de los voluntarios seleccionados – que firman consentimiento informado –, toma periódica de muestras de suero para vigilar desarrollo de inmunidad, y vigilancia estrecha para detectar efectos secundarios y por supuesto, lo más importante; efectividad. Sobre todo esto, que lo efectivo de la vacuna lo sea por largos plazos y ahí por razones obvias para tener seguridad de efectividad a largo plazo se requiere el paso del tiempo. En este caso y se considera que son más de 300 los grupos de investigadores que en esto están en todo el mundo, se argumentará algún otra comprobación a corto plazo. Se habla de seis meses. Al momento, son únicamente 3 los protocolos que ya realizan pruebas en humanos. Entre ellos el Grupo de Oxford en a Inglaterra y en Alemania el instituto Paul Ehrlch que inició con 200 voluntarios.

Imagen de la nota

(Se inician las primeras pruebas piloto en humanos)

A este lapso de tiempo agreguemos: tiempo de producción en masa o gran volumen, envase, empaque, distribución y esperemos, el lapso de tiempo será de entre 6 meses a un año para su disponibilidad en todo el mundo y dar respuesta a nuestra pregunta.

Imagen de la nota

(El tiempo, para contar con disponibilidad de Vacunas aún no ha sido fijado)

Un otro de los cuestionamientos que más preocupan es sí un paciente recuperado, ¿Desarrolla cierta inmunología? Y sí lo hace ¿Qué tan potente puede ser? ¿Por cuánto tiempo permanece inmune al Covid 19?

Junto con China, Corea del Sur investigan seriamente porqué pacientes recuperados, vuelven a dar resultados de control positivos, aunque, y ésta es buena noticia; en estos pacientes ya curados y vueltos a dar positivos, los síntomas presentados han sido mínimos y ninguno de gravedad.

Imagen de la nota

(El ser negativo no garantiza inmunidad adquirida)

Al respecto de las vacunas lo mejor del momento es que la OMS ha promovido la firma de un convenio que: “Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, diagnósticos y terapias para Covid 19”. Además, sumemos a las buenas nuevas la que viene de Nueva Delhi, India: la recuperación Total y bien Rápida de un paciente masculino tratado con plasma de otro paciente convaleciente de Covid 19. Noticia que se califica de muy alentadora.