El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un incremento del 0.3 por ciento en la tasa de desocupación en Puebla al cierre del mes de marzo, para llegar a una tasa del 2.8 por ciento, lo cual representa la pérdida de casi 9 mil empleos.

De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo publicados este lunes por el Inegi, este porcentaje representa a las personas que no laboraron ni siquiera una hora durante la semana de la encuesta pero que están en disposición de hacerlo e hicieron lo suficiente para tratar de conseguir un trabajo.

El 2.8 por ciento de desocupación representa un 0.3 por ciento más de lo que Puebla reportó en enero pasado, cuando la tasa fue de 2.5 por ciento, sin embargo permanece entre las entidades con las tasas más bajas en este rubro.

Del mismo modo hubo un incremento del 0.4 por ciento con relación al mismo mes de 2019, cuando el Inegi documentó una tasa de desocupación del 2.4 por ciento.

Con una Población Económicamente Activa (PEA) de 2 millones 953 mil 254 personas, el aumento en la tasa de desocupación equivale la pérdida de 8 mil 800 empleos, al pasar de 73 mil 900 personas en esta condición, a 82 mil 700 al cierre del tercer trimestre del presente año.

Según las mismas cifras del Inegi, Puebla se encuentra entre las 11 entidades que tienen una tasa del 2.8 por ciento o menos, ya que es la misma que la que tiene Veracruz y Sinaloa, mientras que la tasa más baja fue en Guerrero con un 1.6 por ciento.

A nivel nacional Puebla también se ubicó por debajo de la media que fue del 3.3 por ciento al cierre del tercer trimestre, que representó un 0.4 por ciento menos que lo reportado en febrero y una disminución en otros rubros como la informalidad laboral, que en marzo fue del 55.8 por ciento.