En medio de la contingencia por Covid-19, en Puebla pretenden imponer hasta 15 años de cárcel a quien contagie una enfermedad grave, o hasta 12 años a quien difunda información falsa durante una crisis sanitaria.

Una iniciativa impulsada en el Congreso local por Morena y PES advierte que, en el primer caso, también se impongan multas de hasta 39 mil 96 pesos, mientras que en el segundo sean de hasta 17 mil 376.

Con esta medida se busca prevenir que el Covid-19 se propague por omisión o negligencia de las personas que no respetan la cuarentena decretada por el gobierno federal, pues se ha exhibido por diversos medios y redes sociales que mucha gente se niega a quedarse en casa a pesar de que los contagios van en aumento.

Las reformas contemplan aumentar el castigo por contagio de enfermedades crónicas, ya que actualmente este delito se sanciona sólo con hasta dos años de prisión.

El proyecto de ley plantea que ahora las penas mínimas sean de cinco años, mediante la modificación del artículo 213 del Código Penal del estado, para que quede de la siguiente forma:

“Al que sabiendo que padece un mal venéreo o cualquier otra enfermedad crónica o grave que sea transmisible por vía sexual o por cualquier otro medio directo o indirecto, pusiere en peligro de contagio la salud de otra persona, se le impondrá prisión de cinco a diez años y multa de cien a trescientos días multa”.

Un segundo párrafo establecería que las penas aumentarán hasta en una mitad si el delito se comete ignorando el mandato de las autoridades.

“Se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando el delito se consumase por omisión de recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales u organismos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”, se advierte.

De esta manera, las penas llegarían hasta los 15 años de cárcel y multa de 39 mil 96 pesos por contagiar una enfermedad crónica o grave, sin importar el medio de transmisión.

12 años de cárcel por información falsa

La iniciativa también pretende que se castigue hasta con 12 de cárcel y multa de 17 mil 376 pesos a quien difunda información falsa en medios de comunicación o redes sociales durante una crisis sanitaria.

En la actualidad las penas solo van dirigidas a los integrantes de medios de comunicación, así que la propuesta es que también involucren a los ciudadanos en general.

El artículo 165 del Código Penal que se encuentra vigente advierte: “se aplicarán prisión de dos a doce años y multa hasta de doscientos días de salario, a quien haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la Autoridad Estatal o Municipal o presionar a cualquiera de ellas para que tome una determinación”.

La iniciativa busca agregar un segundo párrafo que diga: “la misma sanción se aplicará a quien, durante una situación de emergencia sanitaria, epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia, catástrofe que afecten al país o cualquier otra causa de fuerza mayor que afecte al Estado, difunda o transmita información falsa por cualquier medio de comunicación o plataformas digitales, con la que se genere miedo, temor o confusión en la población, o provoque descrédito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado”.

Estas reformas son impulsadas por el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, así como por la diputada Nora Merino Escamilla, del PES.