A pesar del llamado del gobierno estatal para frenar la instalación de tianguis como medida para prevenir contagios de Covid-19, no se han seguido las normas ya que al menos en cuatro colonias de la capital continúan con sus actividades.

Al consultar al área de comunicación del ayuntamiento sobre la instalación de los comerciantes, se explicó que por ahora no tienen previstas sanciones a quienes incumplan con la petición y solo han emitido exhortos desde el pasado 13 de marzo.

De entre los tianguis que se han instalado desde el pasado 14 de abril en que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo el anuncio, destaca el de Granjas San Isidro.

Desde el llamado que hicieron las autoridades, las actividades en el mercado que se instalan los días lunes y jueves no han sufrido ningún cambio, señalan los vecinos. 

Esta semana el único cambio que se ha observado es que algunos comerciantes han preferido realizar vendimia desde camionetas estacionadas en la 14 Sur y calles aledañas para evitar posibles llamados de atención o multas.

Tras una semana de ausencia luego del llamado de Barbosa Huerta, otro tianguis que reanudó actividades este jueves fue el de la Unidad Habitacional Loma Bella.

Estos comerciantes en cambio decidieron volver a las calles con medidas de higiene que se tomaron al interior de su organización y que incluyen la improvisación de lavaderos de manos con cubetas.

Los otros dos tianguis que han operado en los últimos días sin tomar en cuenta la petición estatal son los de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras que se instaló ayer miércoles y el de Bosques de San Sebastián que lo hizo el lunes.