Especialistas en Medicina y del Centro de Bioética de la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla (Upaep) consideraron que si en algún momento los hospitales se llegan a saturar y es necesario depurar la atención a personas contagiadas con Covid-19, la edad no debe de ser el único criterio.

En videoconferencia titulada "una mirada humanista en medio de la pandemia", el presidente del Centro de Bioética de la UPAEP, José Manuel Madrazo Cabo, “sugirió” que el criterio no sea la condición de edad sino las características personales de cada uno de los sujetos y no la edad, raza o religión".

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Víctor Manuel Caballero Solano explicó que en esta emergencia sanitaria es primordial hacer pruebas, no solo por orden estratégico sino como principio moral, porque al tener información clara se pueden tomar decisiones apegadas al bien común.

Agregó que al personal de salud se deben hacer pruebas constantemente.

" Tengamos en cuenta que las personas que tienen más riesgo son el personal de salud y son quienes tienen derecho a pruebas. Cualquier personal de salud que esté en contacto con enfermos debe tener necesariamente lo indispensable para estar protegido y es para proteger su vida y su salud", destacó.

El especialista aprovechó para felicitar al personal de salud porque a pesar de que carecen de insumos, se encuentran realizando largas y arriesgadas labores. 

"No hay insumos, efectivamente. Las razones deberán ser diversas. Quien es responsable, no es el tema de hoy. El llamado que hacemos es a que hagamos lo propio y lo necesario para que estos recursos lleguen a las instituciones de salud y a todo el personal de salud que está al frente aún con limitaciones", recalcó.