El presentador de noticias Juan Carlos Valerio fue objeto de una ola de críticas en redes sociales por promoverse como posible aspirante a la alcaldía de Puebla en plena contingencia por el Covid-19.

La noche del martes difundió la encuesta realizada por Campaigns and Elections México, que lo perfila como posible aspirante y lo coloca con buena popularidad y aceptación entre la ciudadanía de cara a las elecciones de 2021.

“Publica la prestigiada revista Campaings&Elections una encuesta en la que miden a Juan Carlos Valerio como posible aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de #Puebla”, escribió en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Su mensaje lo acompañó de la entrevista de 23 minutos que realizó en el noticiario matutino de Imagen Televisión al director de la revista, Alejandro Rodríguez, quien detalló la encuesta.

Esto causó que cientos de usuarios reprobaran la publicación y la consideraran proselitismo político anticipado, además de inoportuno.

“¿Te estás autonominando? ser crítico no te da capacidad de gobernante”, le señaló alguien en Twitter, mientras que en otro comentario recriminaron: “creo que es el peor momento para una nota así... además de fuera de lugar... pero bueno, así es la política y el “periodismo” en México”.

En Facebook lo compararon con otros excomunicadores que ahora son políticos, como la senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo; la diputada federal del PES, Nayeli Salvatori Bojalil y el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila.

“Otra Nayeli Sarvatori!!!! (sic) Otra Nancy de la Sierra!!!! Luis Alberto Arriaga!!! Ellos sabiendo de la situación de nuestra querida Puebla, que hacen por ella???? Señor con todo respeto, mejor sígale a las noticias....”, le sugirió una usuaria.

“Aprovechando su puesto y trabajo para hacerse promoción y pasarse la ley por debajo. Es un excelente comunicador, ese es su papel en esta ciudad”, le señaló otro cibernauta.

Amplia cobertura a encuesta

En la extensa entrevista Alejandro Rodríguez detalló la encuesta con especial énfasis en la inclusión de Juan Carlos Valerio, pues fue la primera vez que fue medido para un cargo de elección popular.

“Esta es la parte que te quiero preguntar, porque metiste a un servidor en la encuesta. En las anteriores encuestas medías a quienes tienen partido, en esta, mides a quienes no necesariamente tienen un partido”, refirió el conductor.

“Esto tiene que ver con la búsqueda de personajes, buscamos a personas que podrían tener buen conocimiento y apreciación, entonces yo en estos días de encierro encontré un spot que me llamó la atención, donde apareces tú, con la gente y, de alguna manera, tú me das a entender que ha llegado el momento de dar un paso más allá que solo estar en las noticias, entonces yo dije: vamos a medirlo, creo que podría ser un perfil interesante. Y vaya que tuve razón, porque apareces como el segundo más interesante de todos ellos”, destacó el director de Campaigns and Elections México.

El video al que aludió es un promocional de Imagen Televisión, dedicado a la personalidad de Juan Carlos Valerio, quien se dice “listo para participar” de forma activa en la solución de los problemas de Puebla.

Es reconocido y con aceptación

La encuesta de Campaigns and Elections México afirma que nueve de cada diez poblanos conocen a Juan Carlos Valerio, con lo cual resulta ser el más popular de todos los personajes que se perfilan como posibles aspirantes a la alcaldía de Puebla.

El estudio también le puso una buena aceptación, pues sostiene que el 52 por ciento de los encuestados tiene una opinión positiva del comunicador, por debajo del 60 por ciento que le dio al exalcalde panista de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

Tras estas cifras Alejandro Rodríguez anunció que continuará midiendo a Juan Carlos Valerio en sus encuestas, o al menos en la del próximo mes.

“Te meteré en el próximo y le recomiendo a la gente ver el spot que está circulando, yo creo que no tenía la intención que yo le tomé, pero podríamos recomendar a los candidatos y a los partidos a tu productor para que les haga algo bueno, caray”, refirió al final de la entrevista.