Hasta 60 mil pesos cuesta al gobierno del estado un día de hospitalización para una persona con Covid-19, mientras que por el servicio de Terapia Intensiva, el costo se eleva a 82 mil pesos.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que las cifras demuestran la magnitud de la contingencia que enfrente su administración, y acusó que también sortea “abusos delincuenciales” por parte de empresas del ramo médico y de fabricantes de insumos sanitarios.

Sin embargo, el mandatario aseguró que los servicios hospitalarios y el abasto de medicamentos para atender a las personas que pudieran adquirir el virus, están garantizados.

Revelan costos de hospitalización

En conferencia de prensa este miércoles, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, comentó que el costo de una consulta para una persona con Covid-19 en un hospital público, se estima en 700 pesos, pero el costo de hospitalización por día se eleva a los 60 mil pesos y el de Terapia Intensiva hasta en 82 mil pesos.

Las autoridades reportaron que hasta este miércoles hay 97 personas hospitalizadas, de las que 29 reportan un estado de salud grave, por lo que requieren ventilación asistida.

Descartan saturación de hospitales

Uribe Téllez refirió que hasta la fecha no se ha registrado saturación de los servicios en ninguno de los cinco hospitales que fueron reconvertidos para atender a personas con contagio, y señaló que se prevé que la situación permanecerá así en los próximos días.

“Hay posibilidades de seguir recibiendo pacientes y ya estamos trabajando en la selección de otros hospitales si los hospitales de la primera fase, lleguen a un momento delicado, esta

Ya se aplican en Puebla medidas de la tercera fase

En ese sentido, el subdirector de Vigilancia subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, señaló que aunque el decreto del inicio de la fase tres de la contingencia, corresponde al gobierno federal, en Puebla ya se actúa de acuerdo con lo que establece esa etapa.

En su conferencia de prensa de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que algunos estados del país, entre ellos, Puebla, ya cumplen con una tendencia de transmisión del virus para considerar una tercera etapa de la contingencia.

Sobre el tema, el funcionario estatal dijo que como medidas de esa fase, ya se analiza la reconversión de más hospitales para atender a eventuales pacientes y evitar una saturación en los cinco nosocomios destinados a la contingencia.

Añadió que también ya se decretó el cierre de comercios, restaurantes, bares, cines, así como de las actividades públicas.