Aunque el gobierno federal anunció el recorte de sueldos y dejar sin aguinaldo a funcionarios públicos hacer frente a la contingencia sanitaria, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó aplicar una medida de este tipo, ya que reconoció limitaciones y por el contrario solicitó el apoyo de la federación.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario reiteró que a la fecha no ha recibido recursos extraordinarios de la federación para hacer frente a la emergencia por el coronavirus, por lo que solo se han utilizado recursos estatales. 

En ese sentido, solicitó apoyos al sub subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal. “Una petición a Hugo López-Gatell: que nos mande apoyito, que recuerden que aquí en Puebla también hace aire”, expresó.  

Descarta recortes salariales

El 5 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de la República.

Consideró incluso que esta y otras medidas serían replicadas por otros países como una medida de rescate económico.

Este miércoles Barbosa descartó replicar el recorte salarial o solicitar a empleados estatales que donen parte de su salario para atender la contingencia.

El gobernador explicó que los burócratas poblanos no tienen percepciones altas, por lo que el pedirles que donen parte de su salario no representaría una suma significativa para atender la emergencia sanitaria.

“Yo no puedo decirle a la gente que trabaja en mi gobierno, que gana poco, que a partir de la próxima semana ganarán la mitad… La suma de lo recaudado por donar esos salarios no resuelve absolutamente nada”, expuso el mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

Sin embargo, refirió que de forma personal, él sí donará parte de su salario y aunque no especificó una cantidad, dijo que sería en especie, pues lo que se necesita no es juntar dinero, sino artículos que son necesarios, como ventiladores, cubrebocas, guantes, jabón y gel antibacterial.

Puebla no ha recibido recursos extraordinarios

El gobernador agregó que no ha recibido recursos extraordinarios de la federación para atender las necesidades derivadas de los contagios, por lo que solicitó apoyos a López-Gatell.

El gobernador acusó que el estado se enfrenta a “abusos delincuenciales” por parte de los fabricantes, así como a la escasez de medicamentos y artículos sanitarios, no obstante aseguró que el abasto de los mismos está garantizado.

“No he recibido apoyo de la federación, estamos mercadeando desde la Secretaría de Finanzas y Administración, buscando y enfrentando enormes abusos, delincuenciales abusos por parte de los proveedores, nos estamos defendiendo pero no ha faltado medicamento”, refirió.