En el municipio de Teziutlán, a través de redes sociales, acusaron al médico Jorge Camacho Foglia de ser portador del Coronavirus, ocasionando confusión, e incitando a la violencia entre los pobladores del municipio. 

Si bien es cierto que ya existe incertidumbre  por el Covid-19, esta aumenta e incluso se fomenta entre la población  por la desinformación, en otros casos, hace que la gente pierda el interés en la enfermedad y no respete la cuarentena.

Como ejemplo, este fin de semana, en el que  circuló información errónea acerca de un supuesto contagio de Covid- 19 del doctor Jorge Camacho Foglia, conocido popularmente en Teziutlán e integrante de la comisión de Salud para enfrentar el coronavirus.

Esta versión circuló a través de un perfil en Facebook a nombre de Fernando Valera, quien aseguró que ya existían 3 casos de coronavirus en Teziutlán y que el tercer contagio correspondía a un doctor que atendió al segundo caso de esta enfermedad en la sección 23. 

Esta situación alertó a la población que había sido atendida por el galeno, obligandolo a que se hiciera la prueba y señalando que podría haber contagiado a personal del palacio municipal con el que tuvo contacto.

Esto ocasionó discriminación e incitación a la violencia contra el también cardiólogo Camacho Foglia, pues, usuarios de las redes sociales compartieron esta información sin comprobar la autenticidad de la misma. 

Esta mañana el doctor Jorge Camacho desmintió tal versión en un video, donde aseguró que goza de cabal salud y que esta noticia falsa que circuló en redes sociales la “soltaron” intencionalmente para afectar su actividad como médico ya que muchos de sus clientes que acuden a su consultorio, le llamaron para preguntar si era cierta dicha información, incluso causó alarma entre su familia.

“Están afectando a mi persona y detrimento hacia mis pacientes ya que se ve reflejado en que no quieran asistir a sus consulta, además, de mi familia que me llamó y uno de mis nietos incluso me llamó llorando. Todo esto me hace estar ante ustedes y además defender al gremio médico y a quienes trabajamos en el sector salud, yo llevo 45 años como médico y 32 como cardiólogo y quienes me conocen saben cómo he llevado mi profesión llevando por delante el sentido humano y servicio a los demás”

Dijo que esto pudo haber sido un ataque político como es frecuente de quienes se abanderan de estas situaciones para obtener preferencias, pero aclaró que nada tiene que ver en la política y que se está dedicando exclusivamente a su profesión y apoyar en esta pandemia a nivel local.

Agregó que, en relación a la actividad que realiza dentro del consejo municipal de la salud, están realizando sus actividades con el estricto protocolo de seguridad y sanidad para esta contingencia por Covid-19.

Exhortó a la población a que sigan tomando las medidas de sanidad, pues: “todos estamos expuestos al contagio, pero respetando la sana información, cuidados y el llamado de quedarse en casa, los índices de contagio pueden aminorar en nuestro municipio”.

Cabe hacer mención que los mensajes esta mañana han sido en apoyo del médico e incluso hubo quien, a través de comentarios, solicitó que las cuentas sean verificadas o reporten la publicación incluso con la policía cibernética, otros más, aseguraron que se trata de una mujer que maneja la cuenta quien publicó la noticia falsa.