Forbes México, en su portal web, informa que la mafia italiana está entregando comida y dinero a las personas pobres en el país europeo, que vive una dura crisis por la cuarentena a causa del coronavirus covid-19.

La prensa local informa sobre las actividades de la mafia, pero esto se trataría de una estrategia para granjearse el apoyo y la simpatía de la población de lugares como Campaña, Sicilia, Cantabria y Puglia, según videos a los que tuvo acceso una investigación del diario The Guardian.

Nicola Gratteri, investigador sobre la mafia, informó que los grupos criminales sufren también la crisis pero que buscarían sobreponerse.

“Las mafias están sufriendo emergencias como nosotros, ha habido una reducción de 75 por ciento en la delincuencia. Sin embargo, tratarán de aprovechar la situación. Las mafias están presentes donde hay necesidad y emergencia”, dijo en una conferencia el pasado 7 de abril.

 

 

La hipótesis del investigador es que pasada la pandemia los grupos criminales esperan que su red de apoyo e influencia hayan crecido.

Según lo publicado por Forbes México, tras apoyar a los más pobres, las mafias aseguran que después tendrán oportunidad de lavar dinero con los pequeños negocios, tener más vendedores minoritarios de droga o ayuda para evadir la justicia.

Gratteri hizo hincapié en que el apoyo local de las mafias es lo que les permite funcionar y consolidarse para los negocios más importantes.

Ahí está la importancia de ayudar a los más necesitados en tiempos de crisis, se informó.

Y como ejemplo, Gratteri puso como ejemplo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está en una prisión de Estados Unidos  cumpliendo una condena de cadena perpetua.

“Traficaba toneladas de cocaína y encargó el asesinato de cientos de personas, pero en su ciudad natal era conocido por su benevolencia, porque la gente decía que proporcionaba medicamentos a las familias o construía caminos. Aquí sucede lo mismo”, dijo Gratteri a la prensa.

 

 

Foto Agencia Enfoque