Como parte del plan preventivo ante Covid-19 inició la instalación de filtros sanitarios en Teteles de Ávila Castillo, Puebla, con esto buscan informar a la ciudadanía de las medidas por la emergencia sanitaria, así como, inhibir el flujo masivo de personas que no acaten la emergencia sanitaria e intenten irse de vacaciones ante el riesgo del contagio.

Así lo informó el edil, Mario Castro Jiménez, quien explicó que estos filtros tienen el objetivo de verificar el estado de salud de quienes ingresan y egresan de la ciudad para evitar la proliferación de contagios por covid-19. 

“Tenemos la finalidad de que las personas que ingresan al municipio para visitar a sus familiares en semana santa, lo hagan con responsabilidad y no traigan algún contagio de algún otro punto de la república mexicana, evitando poner en riesgo su propia salud y la de los demás. Nuestra gente al día de hoy no ha registrado ningún contagio y bueno, no estamos exentos de que alguien pueda importar el virus de algún otro lado”, indicó.

En el filtro se cuenta con la presencia de personal operativo de gobierno  municipal; en ellos se hace una detención aleatoria de vehículos priorizando criterios como: autobuses, vehículos con más de 4 pasajeros y familias, lo que permitirá una actuación oportuna en caso de detectarse personas con síntomas o malestares respiratorios.

Durante la operación se les hará una  revisión a los pasajeros mediante la toma de temperatura y la aplicación de un cuestionario; en caso de presentar síntomas, se les recomendará regresar a casa o bien acudir al centro de salud del municipio donde se dará seguimiento a los pacientes, que en caso necesario serán trasladados al hospital regional para su valoración.

Aunque los recursos son pocos en el municipio de Teteles, confían en que el gobierno federal y estatal no los dejaran solos, para enfrentar esta pandemia, dijo el edil, y señaló que con los pocos recursos que se cuenta se están atendiendo a la prontitud las medidas marcadas por la secretaría de salud. 

Hasta ahora han tenido un gran avance en la sanitización del municipio y las acciones implementadas para el combate del coronavirus, otras medidas que han absorbido con recursos propios es el apoyo de despensas en coordinación con el DIF.

Por otra parte, ante el llamado a que empresarios aporten ayuda en especie, en su municipio se han acercado ya algunos grupos de apoyo como la asociación Zoncoyotl del municipio de Teteles quienes se sumaron a esta emergencia sanitaria brindado apoyo a la población para otorgar kilos de tortilla a personas de la tercera edad.

“Ellos han estado haciendo un censo con las personas de la tercera edad para aportar recursos y poder otorgar un subsidio para que sean beneficiados con tortillas, le agradecemos y exhortamos a otras empresas o grupos de apoyo para que nos unamos en un mismo fin por el bienestar de  nuestros Tetelenses”.