Pasaron 14 días para que la familia del exempleado de la armadora Volkswagen (VW) que falleció a causa de un contagio de Coronavirus supiera del padecimiento, y siete para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hiciera la prueba.

Ángel Ignacio M no es el único contagio en la planta automotriz, sino que hay más casos, de acuerdo con las autoridades, aunque no se han precisado cuántos.

El ahora ex trabajador de esa empresa forma parte de los 14 muertos que registra Puebla hasta este martes.

Pasaron 14 días sin que familia supiera del padecimiento

En conferencia de prensa, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, narró que el 24 de marzo Ángel acudió a su Unidad Médico Familiar pues registró un cuadro respiratorio que tenía siete días de evolución, es decir, inició aproximadamente el 18 de marzo, periodo en el que recibió atención médica particular.

Un día después, el 25 de marzo, el extrabajador de VW de 39 años de edad fue internado en un nosocomio del IMSS, pues tenía dificultad para respirar, dolor de espalda, diarrea, malestar general, coluria –cambio de color en la orina–, fiebre, con 38.7 grados, entre otros síntomas.

El personal de la institución determinó practicar una prueba de Covid-19 ante otros contagios que se han registrado en VW, pero los resultados estuvieron listos hasta el primero de abril, cuando se corroboró la sospecha.

En ese periodo el estado de salud del paciente empeoró, aunque recibió un tratamiento especial con cloroquina, indicado para Coronavirus, hasta que finalmente falleció el tres de abril, es decir, 10 días después de que acudió a su clínica familiar.

El subsecretario indicó que el extrabajador vivía con obesidad y tabaquismo, lo que contribuyó al deterioro de su estado de salud.

Sobre el tema, las autoridades estatales señalaron que ya se ha platicado con el personal del IMSS para que realice pruebas de laboratorio a todos los casos de urgencia, sobre todo al considerar que el país está a unas semanas de entrar a la fase tres de la epidemia.

Por sospecha de Covid-19, trabajador recibió atención con protocolo

En tanto, el IMSS informó que mientras estaba a la espera de los resultados de laboratorio, los cuales se realizan en el Centro Médico de La Raza, el trabajador fue atendido con el protocolo para Covid-19 ante la sospecha de contagio.

Refirió que la persona, así como su esposa y su hermano, fueron hospitalizados en un área aislada y fueron informados sobre la posibilidad de que hubiera un contagio del virus.

El IMSS reiteró que la situación médica del trabajador fue notificada a sus familiares directos y no a la empresa, pues corresponde a estos informar sobre su estado.