El alcalde de AjalpanIgnacio Salvador Hernández, es investigado por sus presuntos vínculos con grupos delincuenciales de Veracruz, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que ese fue el motivo por el que el presidente municipal solicitó licencia para ausentarse del cargo.

El caso del alcalde está en proceso de judicialización, por lo que aún no es buscado por las autoridades ministeriales de forma oficial, aunque se sabe que ya escapó y se desconoce el lugar en donde se encuentra.

En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador explicó que asumió el cargo Ignacio Salvador Tirso, quien es hijo del presidente con licencia, pues el PAN los postuló y permitió que ambos se registraran.

El gobernador confirmó que, presuntamente, el alcalde tiene vínculos con el líder criminal conocido como “El Momo”, el cual opera en Veracruz y los límites con Puebla.

“Sí tiene que ver con casos de grupos delincuenciales de Veracruz, sí es un asunto que está en ese nivel de gravedad”, comentó el gobernador, al ser cuestionado sobre el caso de Ajalpan, que se encuentra a casi dos horas de distancia de la capital del estado.

El gobernador insistió en que el proceso de judicialización del alcalde está en marcha, por lo que no es aún considerado como prófugo, pero será en los próximos días cuando la Fiscalía General del Estado pueda iniciar la búsqueda.

Este domingo, personal de la Fiscalía, de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano catearon por lo menos tres inmuebles del alcalde de Ajalpan debido a órdenes emitidas por un juez.

Hasta el fin de semana, se reportó el aseguramiento de camionetas, automóviles y motocicletas, además de por lo menos dos personas detenidas.

El operativo ocurrió después de que quedó exhibida una supuesta relación entre las autoridades municipales de Ajalpan e integrantes del crimen organizado que se autodenominaban parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cabe señalar que el gobierno estatal asumió el control de la seguridad pública en ese municipio de la sierra negra de Puebla.

PAN se deslinda de edil de Ajalpan

El PAN se deslindó del edil de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, quien dejó el cargo tras ser vinculado al crimen organizado.

La dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas negó este lunes alguna relación con él y sólo pidió que las investigaciones lleguen a las últimas consecuencias.

En rueda de prensa por internet aseguró que el alcalde de Ajalpan no milita en el PAN, a pesar de que fue impulsado por este partido y Compromiso por Puebla (CPP) en los comicios del año antepasado.

En un intento por librarse del tema, recordó que el presidente apoyó el año pasado en campaña al ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta e incluso afirmó que ambos “eran buenos amigos”.

“Sabemos que apoyó al gobernador Miguel Barbosa, estaba en el presídium en campaña, ustedes pueden verlo, así que creo que deberían preguntarle a otra persona”, sugirió.

Al reiterar que el munícipe no es panista, exigió al gobierno del estado que se garantice la seguridad en Ajalpan, pues la violencia se encuentra enquistada desde hace varios años.