El rector de la Universidad de las Américas (Udlap) y ex secretario de Economía federal, Luis Ernesto Derbez Bautista, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como un autócrata y consideró que el país ha perdido tiempo valioso al no tener un plan económico que ayude a las pequeñas empresas.

En entrevista el que fuera funcionario en el sexenio de Vicente Fox, indicó que el presidente es, a su consideración, un populista y autócrata, esto al señalar que el presidente no demuestra empatía ni sensibilidad hacia la situación por la que atraviesa el país.

Aseguró que el llamado Plan Emergente de Bienestar y el Empleo en México que presentó el presidente para reactivar la economía solo es para ciertos grupos y no es un proyecto que esté encaminado en ayudar ni a las pequeñas empresas, ni mucho menos al trabajador.

"Lo más importante hoy es el trabajador, porque va a perder su empleo, no va a tener para llevar comida a su casa, a ese es a quien hay que proteger y el gobierno de López Obrador no está haciendo eso, el gobierno solo está protegiendo a sus súbditos, a los que reciben sus donativos, sus subsidios, todos esos programas son los que está protegiendo”, expuso en entrevista con Ultra Radio.

Derbez Bautista explicó que el plan debe ir encaminado a ayudar a los micro empresarios, que son los generan la mayor parte de los empleos, además de subsidiar los cobros de los bancos por medio de financiamiento.

"El plan es la clase media, esos pequeños empresarios, a esos que han batallado, a esos hay que rescatarlos, genera empleo para ellos y genera una clase media, ayúdala que siga creciendo, invierte en ellos a través de programas de financiamientos, diles a los bancos que en vez de que te digan que tu crédito lo puedes pasar a cuatro o seis meses en términos de pago, que se subsidia la tasa de interés y que no tengas que pagar la tasa de interés en 6 meses", expuso.

Asimismo consideró que el presidente pareciera no entender que pasamos por una crisis global y no solo en el país, y que si sigue con su plan de asustar a los inversionistas extranjeros, la recuperación va a ser más difícil porque ya se rompieron las cadenas de valor y producción, por lo que no hay inversiones que vengan a México.

"Para él lo importante es que siga dando subsidios, donativos y que siga siendo la figura. No es el que resuelve los problemas de tu casa, sino la persona que crea una administración pública eficiente, que convierta al país un lugar en donde la clase media podamos llevar negocios y que podamos ser independientes y no depender del gobierno", explicó.

Finalmente dijo que lo que se necesita generar en México es una clase media que no dependa del gobierno para poder generar riqueza, porque si no se trata de un estado escapista, en donde el gobierno decida todo y la iniciativa no podrá decidir en qué invierte.