En el Congreso de Puebla pretenden duplicar las penas por abuso y hostigamiento sexual contra menores de edad, para que ahora la pena máxima sea de 20 años de cárcel y de 14 para quienes sepan del delito y no denuncien.

Con una iniciativa se busca imponer multas de hasta 34 mil 752 pesos y 86 mil 880, además del castigo de prisión, por abuso y hostigamiento, respectivamente.

Las nuevas penas que se proponen para el delito de abuso sexual contra menores irían de 2 a diez años de cárcel y multa de 1 mil 737 a 17 mil 376 pesos.

Esto aumentaría de nuevo al doble si en el crimen participa más de una persona, de modo que para cada imputado la pena máxima sería de 20 años de prisión y multa de 34 mil 752 pesos.

Para esto se plantea cambiar parcialmente la fracción II del artículo 261 del Código Penal del estado, para que diga:

“Si el sujeto pasivo del delito fuere persona menor de catorce años o se encontrare en otra circunstancia de desigualdad o sumisión de la víctima respecto al victimario que le impida oponer resistencia, estuviere privada de razón o de sentido, no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia, se presumirá la violencia y la sanción será de dos a diez años de prisión y multa de veinte a doscientas Unidades de Medida y Actualización, se haya ejecutado el delito con o sin su consentimiento, debiéndose aumentar hasta en otro tanto igual las sanciones, si el delito fuere cometido con intervención de dos o más personas”.

 

Hasta 16 años de cárcel si hay violencia

Si la parte agraviada es mayor de 14 años, pero se usa la violencia física o moral, se busca imponer de uno a ocho años de prisión y multa de 868.8 a 8 mil 688 pesos, que también se incrementarían al doble si el delito se comete con intervención de dos o más personas.

Si las víctimas son mayores de 14 años, pero no hay violencia de por medio, las sanciones permanecerían igual.

Esto significa que se conservaría el castigo de un mes a un año de prisión y multa de 173.7 a 1 mil 737 pesos, como actualmente establece el artículo 261 del Código Penal del estado.

Si el afectado es menor de 18 años de edad y estuviera privado de razón o de sentido, no tuviera la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia, se contempla que las penas por abuso vayan de uno a tres años de cárcel y multas de 173.7 a 1 mil 737 pesos.

Con respecto al hostigamiento sexual contra menores de 18 años, las nuevas penas serían de seis a ocho años de prisión y multas de 1 mil 737 a 43 mil 440 pesos.

 

Hasta 14 años para quien no denuncie

También se pretende duplicar el castigo para las personas que solapen los delitos, para que ahora pasen hasta 14 años en la cárcel.

“Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión del delito de violación, acoso sexual, o abuso sexual a menores de catorce años y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho y evitar la continuación de la conducta será castigada de cuatro a catorce años de prisión”, advierte el artículo 278 Octies que se propone.

La iniciativa es impulsada por la diputada del PT, Guadalupe Muciño Muñoz y será analizada por la comisión de Procuración y Administración de Justicia.