Por lo menos 18 estados del país ya cuentan con planes emergentes para apoyar a las empresas ante la contingencia sanitara para evitar contagios por Covid-19, mientras que en Puebla aún se analizan las medidas a emplear.

Un informe de la empresa Deloitte, que brinda servicios de auditoría, finanzas e impuestos, destaca a las entidades que han anunciado apoyos, estímulos fiscales, créditos, diferimiento o hasta condonación de impuestos y exención de licencias de refrendo a comercios.

Este miércoles, representantes de cámaras empresariales y líderes sindicales de Puebla se unieron para exigir medidas urgentes ante la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus, tras solicitar estímulos fiscales sin que hayan obtenido respuesta favorable del gobierno del estado o de la federación.

La contingencia sanitaria obligó al gobierno a pedirle a las empresas que detengan sus actividades por lo menos durante un mes, con el fin de evitar que sus colaboradores se desplacen o se congreguen y así impedir la transmisión del patógeno.

¿Qué ofrecen los estados?

De acuerdo con el análisis hecho por Deloitte, Coahuila es uno de los estados que más apoyos ha ofrecido a sus empresas. Por ejemplo, estableció cinco por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, además, el periodo para cumplir con el pago pasará de marzo a junio.

El gobierno de ese estado también estableció un 30 por ciento de descuento en dos impuestos que cobra a las empresas y que tiene que ver con permisos para realizar sus actividades. Mientras que para la expedición de licencias mercantiles ofreció un descuento del 80 por ciento.

Otro caso ilustrativo es el de Jalisco, pues puso en marcha un plan emergente de protección al empleo, con una bolsa de mil millones de pesos. De esa suma, 450 millones de pesos se destinarán a micro y pequeñas empresas.

Otros 150 millones de pesos se destinarán a proteger los ingresos de los productores de maíz. Una suma de 400 millones se empleará para quienes trabajan de forma informal, mediante apoyos de cinco mil pesos para 80 mil personas.

A nivel municipal, el gobierno entregará a micro y pequeñas empresas prórrogas en el pago de créditos, condonación de pagos para mercados y extensión en el cumplimiento de refrendos de licencias.

En Nuevo León, la administración estatal informó que se exentará a los empresarios del pago de agua y drenaje por un mes, además considera disminuir o eliminar temporalmente el Impuesto Sobre la Nómina. Aparte se planea un proyecto de financiamiento a micro y pequeñas empresas.

En Quintana Roo el gobierno estatal aplazó el pago de cuatro distintos tipos de impuestos para los meses de octubre, noviembre y diciembre, que estaba previsto para abril y mayo.

Para los empresarios que presenten en tiempo y forma sus pagos, contarán con un subsidio del 20 por ciento.

Como condición, la administración estatal pidió a los empresarios conservar el mismo número de empleos que declararon ante la autoridad fiscal durante marzo, abril y mayo del año pasado.

Apenas este jueves, Colima anunció que condonará el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina en marzo, abril y mayo a empresas con hasta 10 empleados. Para quienes tengan una plantilla mayor podrán pagar a partir de junio sin multas ni recargos.

Asimismo condonará el 100 por ciento del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje durante abril, mayo y junio.

Mientras en Sonora, se descontará el 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina para empresas con menos de 50 empleados, así como 100 por ciento de descuento en Impuesto Sobre Hospedaje.

Se anunció un fondo de 140 millones de pesos para que micro y pequeñas empresas obtengan créditos de 10 mil, 25 mil y 50 mil pesos a tasa cero.

¿Qué pasa en Puebla?

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha referido en las últimas dos semanas que su prioridad es atender la emergencia sanitaria en el área de salud, y que será después cuando atienda las peticiones de los empresarios.

Este miércoles, el mandatario indicó que en primera instancia, será la federación la que proporcione apoyos.

“En realidad es la federación la que tiene que poner en marcha créditos desde la banca de desarrollo, todas las formas de postergación y formas de pago blandas de impuestos y nosotros haremos lo propio con respecto a lo que cobramos (...) escuchamos con respeto los planteamientos de los empresarios de todo tipo y de veras respetamos lo que todos digan son momentos en los que todos sienten que la situación es adversa y lo es, lo es para todos”, refirió en su conferencia de prensa.

El gobernador indicó que realizó gestiones ante la empresa Agua de Puebla para que apoye al sector empresarial, por lo que se suspenderá el pago del servicio durante abril para los micro, pequeños y medianos comercios.

Además se difieren hasta diciembre de este año los pagos de mayo, junio y julio, para los establecimientos que consuman hasta 90 metros cúbicos o 90 mil litros.

Y se suspende el cobro de los servicios a salas de cine, teatros y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicios sociales, deportivos y baños públicos que han clausurado o suspendido totalmente sus actividades.

Por otra parte, el 24 de marzo, el ayuntamiento capitalino dio a conocer que se amplió hasta el 31 de mayo el periodo para el pago del impuesto predial, además de la condonación del 100 por ciento en multas.