El desarrollo por parte de sindicalizados de una cápsula para atender a pacientes con Covid -19 en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, género críticas de activistas que piden garantías para los trabajadores.

Se trata de una estructura propuesta por la médico internista Cinthia Jiménez, que se basa en tubería y materiales plásticos y que se desarrolló con participación de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

De acuerdo con el secretario Sergio Herrera el proyecto se presentaría este miércoles a directivos del Hospital Regional de Zona 20, mejor conocido como La Margarita, para su aprobación y desarrollo.

Aunque en una entrevista el dirigente sindical planteó la cápsula como una aportación de sindicalizados a la crisis, en el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano lo consideraron como violatorio a los derechos humanos.

"… Se han visto obligados a construir con materiales básicos, como bolsas de plástico y tubería, una cápsula que aísla a los pacientes portadores de Covid-19 en Puebla.

"Desde el Observatorio denunciamos esta violación a los derechos humanos y labores en contra de los más de 12 mil sindicalizados del Seguro Social en el estado, quienes están poniendo en riesgo su vida y la del resto de la población en plena emergencia sanitaria", se expuso en un comunicado.

El observatorio también crítica la falta de insumos y que ahora que ha avanzado la propagación se realicen nuevas licitaciones.

Para ampliar los señalamientos se buscó al dirigente del observatorio Marco Antonio Mazatle, sin embargo no fue posible contactarlo.

Mientras que en el IMSS reiteraron que, aunque ahora lanzaron licitaciones, estas son solo para garantizar suficiencia de insumos, pues actualmente cuentan con recursos para atender el coronavirus.