La bancada del Partido Encuentro Social (PES) en San Lázaro, decidió que sus legisladores en la Cámara Baja Federal donarán su dieta mensual durante “tres meses o más”, para enfrentar la crisis del Coronavirus, Covid-19.

De los 27 representantes que conforman la fracción del PES, cinco representan al estado de Puebla: Miguel Acundo González (Huachinango), Claudia Báez Ruiz (Teziutlán), Edgar Guzmán Valdéz (Tepeaca), Fernando Manzanilla Prieto (Puebla de Zaragoza) y Nayeli Salvatori Bojalil (Cholula).

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara Baja, Fernando Manzanilla Prieto, afirmó a través de un breve mensaje que “todos” le entrarán a la donación.

Por ejemplo, Nayeli Salvatori Bojalil, informó que la donación de su dieta será para la compra de material e insumos médicos en su distrito.

“Yo haré la entrega de caretas a hospitales y material médico para que todo el personal esté protegido durante el diagnóstico y atención de los enfermos por este padecimiento que lleguen a los centros de salud. Tenemos que vencer a esta enfermedad”.

En tanto, Claudia Báez Ruiz, representante por el distrito 3, detalló que los recursos también serán para comprar despensas e insumos para los nosocomios que lo requieran. “Ya que tengamos todas las compras cada uno en sus distritos las vamos a repartir”.

“Es una pequeña ayuda que vamos a contribuir”, resaltó.

Miguel Acundo, del primer distrito, señaló que se determinó que la donación de su dieta era la mejor forma de apoyar.

“Se acordó que donemos el 100 por ciento de nuestra dieta para que sea utilizada en adquirir insumos para los hospitales y en alimentos”.  

Aseguró que si después de tres meses hace falta seguir apoyando, “seguirán donando”.

La dieta mensual de cada diputado federal, de acuerdo al portal de transparencia de la Cámara de Diputados, asciende a los 74 mil 548 pesos.