Ante la cantidad de despidos y abusos que sufre la planta laboral frente a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión  Social (STPS), en coordinación con la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) presentó la actualización de la lista de preguntas frecuentes de la Situación Laboral frente al COVID 19, documento que puede ser consultado por la ciudadanía para poder responder ante los diferentes casos que se han presentado frente a la emergencia sanitaria.

A través de un mensaje en Twitter, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que ante la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor que anunció el Consejo de Salubridad General, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios, tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo. Agregó que la obligación general debe ser pagar el salario íntegro, en el entendido que podrían existir circunstancias que obliguen a llegar a acuerdos entre ambas partes.

La funcionaria reconoció que esta etapa será difícil para los comercios y pequeños negocios, así como para las trabajadoras y trabajadores que viven al día. Por su parte, el subsecretario López-Gatell señaló que para las empresas o negocios pequeños puede ser una carga importante en términos financieros pues no van a tener ganancias durante el periodo en que se suspenden actividades laborales, pero convocó a estar conscientes para tener un acto de solidaridad y mitigar la epidemia.

La lista de la Situación Laboral frente al COVID 19, plantea diez preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas por parte de las dependencias laborales, entre las que se encuentran:

1.       Si mi centro de trabajo es de los que pueden continuar laborando, ¿qué medidas de seguridad e higiene debe el patrón para proteger a los trabajadores?

2.       Si tengo síntomas de COVID-19, ¿puede pedirme dejar de laborar?

3.       En caso de que yo sea diagnosticado(a) con COVID-19, ¿pueden despedirme?

4.       El patrón quiere adelantar mis vacaciones para que me vaya a casa en lo que pasa el periodo de contagio del coronavirus COVID 19, ¿puede hacerlo?

5.       El patrón me quiere someter a exámenes médicos para saber si padezco COVID-19, ¿puede hacerlo?

Para aclarar más dudas, la Secretaría del Trabajo federal pone a disposición un manual de preguntas frecuentes, además de un número telefónico para el Estado de Puebla 2223 83 8389.