La esposa del camillero del Hospital Ángeles que falleció por un contagio de Covid-19, y que también contrajo el virus, labora como enfermera en el Hospital del Norte de Puebla, confirmó el secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez, quien comentó que sus compañeros ya fueron notificados del caso y se les pidió confinamiento domiciliario.

A su vez el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que se dará seguimiento al fallecimiento de José Daniel Ortiz y se revisará si hubo negligencia por parte del nosocomio privado sobre los protocolos con los que cuentan para el tratamiento de pacientes.

A la fecha, en el Hospital Ángeles hay cuatro pacientes internados por Coronavirus, además de que su laboratorio también realiza pruebas de detección del virus.

 

Esposa e hijo, con contagio

En conferencia de prensa este martes, Uribe refirió que la esposa del paciente que falleció a causa de un contagio trabaja como enfermera en el Hospital del Norte, en donde sus compañeros ya fueron notificados del caso para que tomen las medidas sanitarias necesarias, como el confinamiento en sus domicilios por 14 días.

De acuerdo con las pruebas de laboratorio practicadas a los familiares del paciente, que a su vez era trabajador jubilado del Hospital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también contagió a su hijo, por lo que las autoridades le recomendaron la misma medida.

En cuanto a las características médicas del paciente, Uribe informó que tenía un padecimiento renal, por el cual ingresó al Hospital Universitario, pero este se complicó ante el contagio de Covid-19.

 

Se revisará si el Ángeles violentó derechos humanos: Barbosa

El gobernador aseguró que se investigará si el Hospital Ángeles cuidó adecuadamente de su trabajador al tener contacto con pacientes con Coronavirus, ante los rumores acerca de que no hay protocolos adecuados y de que el personal no cuenta con las medidas de protección necesarias.

Sin embargo, descartó que por el momento se vayan a presentar denuncias penales, pues señaló que la contingencia sanitaria no es un momento adecuado para crear un conflicto con uno de los hospitales más importantes del estado.

 

Desconoce Hospital Ángeles cómo camillero contrajo Covid-19

El Hospital Ángeles de Puebla indicó que desconoce cómo y dónde se contagió de Covid-19 el camillero José Daniel Ortiz, quien trabajaba en el nosocomio y que tras presentar síntomas se internó en el Hospital Universitario de la BUAP donde este fin de semana murió.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el nosocomio privado lamentó el deceso de quien fuera su empleado, reconociéndolo por su alto nivel profesional y su actitud de servicio, sin embargo aseguró que no estaba asignado a ninguna de las áreas con pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19.

"José Daniel Ortiz no estuvo asignado a ninguna de las áreas de aislamiento en las que se encuentran los pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19. Desconocemos cómo se elaboró el diagnóstico sobre su fallecimiento ya que dicho colaborador recibió atención en otro centro de salud", dice el comunicado.

En el mismo escrito firmado por Elizabeth Castro Milla, directora general del Hospital Ángeles de Puebla, se detalla que todo el personal cuenta con equipo, uniformes y capacitación para la atención de pacientes de Covid-19, además de espacios para la constante sanitización de manos.

Aseguró que se brinda aislamiento físico y protocolos de atención a los pacientes confirmados o sospechosos de Coronavirus, mientras que el personal médico, de enfermería o administrativo que labora en las zonas de confinamiento cuenta con la posibilidad de aplicarse la prueba de detección sin ningún costo.