Lo que está haciendo México será insuficiente para su reactivación económica, a diferencia de las medidas de estímulo en los Estados Unidos, consideraron especialistas.

 “La recuperación de Estados Unidos sí se ve que vaya a ser como en ‘V’ (caída rápida, recuperación rápida), más con este mega apoyo que le van a dar”, indicó. “Estos dos billones (millones de millones de dólares) para nosotros o trillones para los anglosajones, de dólares, es una cosa tremenda”, indicó Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF).

Casillas agregó que el apoyo de EU equivale a casi el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto y tan sólo el enfocado a empresas representa 4 por ciento, según información el diario Reforma.

Por su parte, Daniel Kerner, director para América Latina de Eurasia Group, opinó que en México no se han aprobado medidas relevantes para reactivar la economía debido al compromiso de no contratar más deuda.

Mientras, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gesoc y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung estimaron  que para atender las necesidades de salud y económicas por la crisis del Covid-19, el gobierno mexicano requiere entre 349 mil millones de pesos y 580 mil millones de pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial ha solicitado al Gobierno un programa de apoyo que, entre otros, active programas especiales de garantías para los sectores más afectados, permita la deducción inmediata de inversiones y establezca un salario de subsistencia para los desempleados.