Pobladores de las comunidades vulnerables más alejadas de la cabecera municipal de Acatlán exigieron la pronta creación de la clínica del INSABI, prometida por el gobierno federal pues su creación en el municipio de Acatlán fue anunciada hace unos meses y hasta la fecha no se ha realizado.

“Hoy los que no tenemos acceso a ningún servicio de salud necesitamos de esta instancia que fue prometida por el gobierno federal; el estado atraviesa una situación de salud por el coronavirus y solo estamos en espera de que se presenten los primeros casos de coronavirus en nuestro pueblo”, manifestó Don Olegario Barragán de la junta auxiliar de San Bernardo.

Afirmaron que, con la desaparición del seguro popular, y el nulo servicio que ofrece el hospital general de Acatlán, los más vulnerables son las personas que no cuentan con el suficiente dinero para atenderse y si algún miembro de la familia adquiere el Covid-19 sería un caos para todos.

Doña Paula “N” de la comunidad de Colonia Allende informó que existe un gran desabasto de medicamentos en los centros de salud y que las encargadas no cuentan con la preparación para atender un caso de coronavirus, mucho menos diagnosticar si se trata de esta enfermedad, por lo que es necesaria la clínica que el gobierno les prometió.

“Reconocemos y estamos con todas esas personas que le exigen al gobierno material para hacer su trabajo, ya que no es posible que tengan que comprar sus guantes y cubre bocas de su propio dinero para atender a los pacientes, ellos también tienen una familia que mantener”, concluyó.

Hasta el momento la ciudadanía más vulnerable y que vive al día con lo que gana espera la pronta creación de la clínica de INSABI que anunciaron integrantes de la secretaría de bienestar y que estaría ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario, donde la atención sería gratuita al igual que los medicamentos.