La actriz Carmen Salinas causó polémica por sus declaraciones, al decir que la vida castigó a los chinos porque se comen a los perritos y gatitos. Acción que causó malestar en la embajada del país asiático, que por medio de un comunicado le pide una disculpa pública a la actriz.

“Es lo que les está pasando a los chinitos por andar comiendo a los perritos; se comen a los perritos y a los gatitos, no juegues. Por eso les dio esa enfermedad, no los castigó Dios, la vida los castigó por andar de tragones, tragándose eso”, fueron las palabras de Carmen Salinas.

En el texto de la representación china en México expresa que las palabras de Carmen Salinas muestran conocimiento básico e ignorancia.

“No se ha logrado identificar el origen del nuevo coronavirus hasta el momento. El discurso extremo de Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. El término racista 'chinito', que apareció en el siglo 19, fue abandonado por la historia y ha sido mencionado nuevamente en pleno siglo XXI en el marco de una sociedad abierta, plural y globalizada. Esto es una flagrante provocación al pueblo chino y los chinos residentes en el ultramar y, además refleja una falta de valores hacia la humanidad”, señala el texto.

 “Al ser una personalidad pública, las palabras infundadas de la sra. Carmen Salinas confunden al público, difaman a China y laceran la amistad entre los pueblos chino y mexicano. Nos oponemos firmemente a sus comentarios, solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública", expresa el comunicado.