En el Congreso de Puebla se impulsa una reforma que permitiría destituir a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) si incurren en actos de violencia política por razón de género.

La iniciativa impulsada por Morena busca modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado (Coipep) para ampliar los motivos que ameritarían la remoción de los consejeros y secretarios Ejecutivos.

La medida aplicaría no solo para los siete integrantes y el secretario del Consejo General del IEE, sino también para los consejeros de los 26 distritos y de los 217 municipios, aunque estos laboran solo durante los procesos electorales.

El proyecto de ley busca reformar el artículo 174 del código, que actualmente dice:

“Procederá la remoción del Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y Secretarios de los Consejos Distritales o Municipales, cuando incurran en conductas graves que sean contrarias a los principios que rigen la función estatal de organizar las elecciones”.

La propuesta es que ahora diga: “procederá la remoción del Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y Secretarios de los Consejos Distritales o Municipales, cuando incurran en conductas graves que sean contrarias a los principios que rigen la función estatal de organizar las elecciones, o por incurrir en violencia en el ámbito político por razón de género”.

La destitución de los consejeros del IEE solo puede realizarse por el Instituto Nacional Electoral (INE), así que la reforma busca que la destitución no sea únicamente por anomalías graves en materia electoral, sino también por violencia política.

Se debe recordar que la violencia política es el conjunto de acciones u omisiones que obstaculizan, minimizan, restan o impiden la participación de las mujeres en la política.

 

Van por unidad de género

En este sentido, la iniciativa además propone crear en el IEE una unidad de Paridad y de prevención y atención de la violencia en el ámbito político por razón de género.

Esta tendría la obligación de generar campañas de concientización e impartir capacitación a los partidos políticos y candidatos en materia de igualdad de género.

También tendría que elaborar y proponer programas de evaluación en materia de derechos humanos, paridad, igualdad de oportunidades, así como de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en el ámbito político.

La iniciativa fue presentada por la diputada Vianey García Romero y se encuentra en estudio de aprobación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que ella preside.

Foto: Agencia Enfoque