De un año de cárcel y multa de 26 mil 64 pesos sería la pena por acoso sexual en la calle o el transporte público de Puebla, además de que los agresores serían enviados a cursos de sensibilización.

Así lo plantea una iniciativa presentada en el Congreso de estado, para tipificar el acoso “callejero” y castigarlo igual que el que ocurre en el trabajo o la escuela.

Se busca reformar el Código Penal del estado para reconocer el acoso en espacios públicos, ya que la ley vigente solo define el delito, pero no precisa en qué situaciones se castiga.

Sin embargo, la propuesta de castigar con un año de prisión solo aplicaría cuando la víctima sea mujer, ya que si es hombre, únicamente habría multas.

Al día de hoy el artículo 278 Ter del Código Penal dice: “comete el delito de acoso sexual quien con respecto a una persona con la que no exista relación de subordinación, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión”.

La intención es agregar un párrafo que diga: “comete también el delito de acoso sexual quien con fines de lujuria asedie a cualquier persona, sin su consentimiento, en espacios públicos, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros afectando o perturbando su derecho a la integridad y libre tránsito, causándole intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo”.

Las penas 

Las penas por hostigamiento y acoso sexual se precisan en el artículo 278 Quáter, pero para el delito que nos ocupa van de 4 mil 344 a 26 mil 64 pesos, además de la prisión cuando la víctima sea mujer, pues dice: 

“Al responsable del delito de acoso sexual se le impondrá multa de cincuenta a trescientos días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito”.

“Cuando la víctima sea mujer, en el caso del delito de acoso sexual, se impondrá además de la sanción pecuniaria señalada para tal efecto, de un mes a un año de prisión”.

En el mismo artículo se tiene contemplada la obligatoriedad de enviar a cursos a los agresores, ya que se indica:

“Además, en ambos casos, se sujetará al agresor a un tratamiento integral para su reeducación y sensibilización conforme a las medidas establecidas en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla”.

La iniciativa fue presentada por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena) y se encuentra en análisis de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Su propuesta es similar a la promovida por Mónica Lara Chávez (del PES), quien planteó hasta un año de cárcel sin importar el sexo del agresor, pero sin enviarlos a cursos y con una multa máxima de 5 mil 791.4 pesos, es decir, cinco veces menos que la propuesta por la legisladora morenista.