La crisis por el Covid-19 afecta gravemente al sector hotelero de Puebla que previó que la próxima semana cierren siete establecimientos en el Centro Histórico de la capital por la falta de visitantes .

Así lo dio a conocer Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, quien en entrevista informó que debido a la contingencia sanitaria que se vive actualmente en el país, ha disminuido el flujo de turistas.

Ante esta situación, previó que la próxima semana cierren siete hoteles ubicados en el Centro Histórico pues la tasa de ocupación llega al 15 por ciento y algunos lugares se encuentran vacíos por lo que el sector espera que la contingencia no se extienda más de unas semanas, pues tendría un impacto negativo en la economía.

"Estamos en un punto de desesperación total ya que la gente no está viajando y tenemos hoteles con 15 por ciento de ocupación y algunos, vacíos completamente. Estamos viendo la forma de poder cerrar alrededor de seis o siete, pero si sigue, vamos a cerrar muchos más", adelantó Domínguez Gabián.

Aseguró que ante esta situación están viendo la forma de llegar a un acuerdo con los empleados para poder seguir con ellos en el momento en el que vuelvan abrir.

"Las cosas no podemos hacerlas perjudicando a nadie. Sé que esto no es una cosa que nosotros hayamos sacado por eso hoy más que nunca debemos de ponernos hombro con hombro con nuestros empleados para ayudarlos, como ellos nos han ayudado a nosotros", comentó.

Agregó que se han cancelado reservaciones por el cierre de fronteras y la escasez de vuelos derivada de la contingencia sanitaria, por lo que los cuartos que están ocupados son de turistas internacionales que no puede regresar y se tienen que quedar en la ciudad.

El dirigente hotelero se sumó a la exigencia del sector empresarial para posponer el pago de  impuestos para aminorar los efectos económicos del Covid-19.

"Tenemos la bronca del Seguro Social e Infonavit, que se tienen que seguir pagando y no vamos a tener dinero para pagarlos. Entonces estamos hablando con el gobierno para ver si va haber una ayuda con estos impuestos. El IVA y el ISR, si no vendes no pagas, tan fácil como eso" indicó

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) informó que el sector restaurantero se ha visto también afectado pues tan solo en un fin de semana ssu ventas cayeron en más de 50 por ciento, situación que llevó a 15 establecimientos a cerrar sus puertas de manera temporal, dejando sin empleo a 200 trabajadores.