El presidente del Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, demandó mayor presupuesto para el organismo en el marco de su primer informe de actividades.

Actualmente, dijo, se destinan 3 pesos con 50 centavos por ciudadano en el presupuesto anual y con eso hacen esfuerzos para sacar el 100 por ciento del trabajo.

"En este sentido es necesario reconocer la importancia y la urgente necesidad de contar con un presupuesto público con perspectiva de derechos humanos", dijo.

En respuesta el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció en su mensaje la necesidad de dar autonomía financiera al organismo para que se mantenga con acceso a los ciudadanos.

Asimismo exhortó al presidente a pedir una ampliación de presupuesto por la vía institucional y al Congreso, a que atienda la petición de la CDH.

"Requieren presupuesto porque siendo un órgano público, constitucional y autónomo requieren para funcionar el presupuesto necesario, busquen a la secretaria de Finanzas, háganle una presentación de ampliación presupuestal y le pedimos al Congreso lo analice", dijo. 

En su mensaje el gobernador evitó por otro lado fijar posicionamientos contra pronunciamientos del organismo en el último año que cuestionan directamente a su gobierno.

Entre ellos, la inconstitucionalidad de la propuesta del Ejecutivo para reformar el Código Civil que deja de lado los matrimonios igualitarios.

Según la numeralia presentada por la CDH, se atendieron 7 mil 876 solicitudes en el último año, de las cuales mil 710 fueron quejas, 5 mil 510 de orientación jurídica, 280 derivaron en diligencia oficiosa y las 376 restantes en otras intervenciones.