En redes sociales y ante los medios de comunicación, los panistas que en el pasado formaron el círculo cercano del exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, ahora guardan silencio tras su detención por el delito de extorsión.

Líderes del PAN, exsecretarios, exdiputados, diputados y exalcaldes afines al exgobernador Rafael Moreno Valle han evitado el tema y no han emitido comentarios en internet ni han respondido las llamadas de los medios.

Un día después de la aprehensión el partido no ha dado una postura oficial y la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, tampoco ha expresado alguna en particular.

El exgobernador Antonio Gali Fayad; el exalcalde de Puebla, Luis Banck Serrato y mucho menos los exdiputados locales Mario Riestra Piña y Pablo Rodríguez Regordosa han comentado sobre el tema.

Tampoco el dirigente panista en la capital, Jesús Zaldívar Benavides; el exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui o el exdirector de Comunicación Social, Marcelo García Almaguer, ahora diputado local sin partido.

Piden que no sea persecución

La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia sí concedió una entrevista sobre el tema y pugnó porque la detención de Castañón Herrera no se trate de una persecución política.

Si bien precisó que lo único que sabe del tema es que se deriva de un conflicto entre particulares, enfatizó que los panistas están a favor de la justicia, pero no de las venganzas.

“Habremos de conocer más adelante los detalles. Yo solo reitero lo que hemos dicho en otros casos: estamos a favor de la transparencia, estamos a favor de la justicia, pero no de la persecución política, pero habrá que ver por qué se da esta detención”, apuntó.

A la vez advirtió que sería un acto de “irresponsabilidad enorme” si el gobierno del estado utiliza la aprehensión del exdiputado federal como una cortina de humo ante la contingencia por el Covid—19 o por el pleito político entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

“Yo esperaría que no fuera cortina de humo, se me haría una irresponsabilidad enorme si así fuera, no tengo elementos para comprobar eso, pero sería grave”, señaló ante la pregunta expresa.

Por lo que hace al silencio del partido y los panistas, Rodríguez Della Vecchia consideró que emitirán comentarios conforme se conozcan los detalles del caso, a fin de dar una postura informada y no caer en la especulación.

Vinculan a proceso a Eukid

Castañón Herrera permanecerá en prisión luego de que un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de extorsión en agravio de dos personas, hecho por el cual fue detenido la noche del miércoles en su casa del fraccionamiento Cuarzo.

En la audiencia realizada este jueves, el juez impuso la prisión preventiva como medida cautelar, ya que si bien el panista cuenta con arraigo domiciliario en el estado, se consideró que tiene los medios económicos suficientes para darse a la fuga.