El gobierno del estado de Puebla clausurará los 17 centros de verificación vehicular que hay en el estado debido a que operan sin apego a las normas y emitirá un concurso de licitación para abrir hasta 48 nuevos establecimientos.

La determinación es similar a la que el exgobernador Rafael Moreno Valle tomó en 2014, cuando cerró los 86 verificentros que operaban en ese año, con el argumento de que no hacían revisiones apegadas a la norma. Los centros fueron sustituidos por los 17 actuales.

En una conferencia de prensa este jueves, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que los centros vigentes forman parte de una misma red de empresarios que fueron beneficiados por Moreno Valle.

Las clausuras iniciaron la noche del miércoles y a la par, la Secretaría de Medioambiente y Recursos Sustentables informó que el programa de verificación vehicular de este año quedó suspendido, ante las anomalías que fueron detectadas.

Argumentan inconsistencias

Este mismo jueves, Beatriz Manrique Guevara, titular de la secretaría, expuso que tras diversas inspecciones fueron detectadas inconsistencias en el funcionamiento de los verificentros, las cuales ya habían sido advertidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Toda vez que los establecimientos no operan apegados a las normas sería “ilegítimo” pedirles a los ciudadanos que cumplan con el trámite, por lo que el programa quedó suspendido hasta nuevo aviso, señaló.

La funcionaria indicó que para quienes verificaron su automóvil, el trámite será válido, mientras que quienes no lo hayan realizado no tendrán que pagar multas.

Acusa monopolio

Sobre el tema, el gobernador acusó que durante el gobierno de Moreno Valle se creó un monopolio de verificentros, pues todos pertenecen a una misma persona, cuyo nombre no quiso revelar, pues comentó que era de todos conocido.

Cuando los 86 verificentros fueron cerrados durante el sexenio de Moreno Valle, los propietarios afectados indicaron que los nuevos establecimientos pertenecían al empresario Jorge Kahwagi

En ese sentido, indicó que se emitirá una nueva licitación pública para abrir hasta 48 nuevos establecimientos, aunque no señaló una fecha para que ello ocurra.