Debido a que el Covid-19 ha mantenido su principal foco de infección en Europa, podría ser esta misma pandemia la que mantenga a los terroristas alejados del viejo continente, pues el grupo yihadista del Estado Islámico recomendó a sus filas no viajar a los países afectados por este virus chino.

El ISIS, que ha sufrido fuertes bajas en los últimos meses y perdido sus principales bastiones en Irak y Siria, mantenía vigente el llamado de ‘ataque’ hacia los países occidentales. Sin embargo, su último comunicado hizo referencia al coronavirus que hoy día mantiene alerta a distintos países.

El texto difundido en el boletín de noticias Al-Naba señala un conjunto de “directivas de la sharia” (ley islámica), donde sugieren a sus miembros cubrirse la boca al bostezar y estornudar, además del lavado de manos frecuente, como citó el periódico británico Sunday Times.

Concretamente, se refiere a la pandemia como una “plaga” enviada por Dios, refiriendo a un pasaje de los hadices (hechos y dichos) del profeta Mahoma, donde señalan que las enfermedades no atacan por propia voluntad, sino por orden y decreto divinos.

Acerca de los viajes a Europa, el mensaje yihadista insistió en que los miembros sanos no deben entrar en tierras donde la epidemia siga vigente, mientras que para los afligidos la recomendación fue no salir de éstas.

Con información de El Liberal y El Universal.

 

Foto: Twitter / Christiam Veron