Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Asociación Civil RedDefine México reprobó lo que considero represalias personales y sociales contra Cinthya Ramírez Rodríguez y Zavine Magadán Pérez, integrantes de dicha asociación, participantes en el movimiento estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La Asociación emanada del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, declaró que "se han difundido sin permiso de las activistas su imagen y realizado acusaciones públicas sobre su participación en el movimiento estudiantil".

Una cuenta de Facebook que es administrada por detractores del movimiento estudiantil dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, publicó las acusaciones, señala el comunicado.

Zavine Magadán y Cinthya Rodríguez son estudiantes matriculadas en el programa de Licenciatura en Ciencias Políticas de dicha universidad y se desempeñan como activistas dentro de la misma Asociación Civil. Ambas estudiantes han denunciado acoso por parte del personal administrativo de la Facultad de Derecho, al igual que de algunos docentes pertenecientes a la misma unidad académica.

En el mismo texto, RedDefine exhorta tanto a la Facultad de Derecho como a la BUAP a cumplir  "con su obligación de proteger los derechos a la libre expresión y manifestación de sus estudiantes. Condenamos cualquier tipo de acción que pueda violentar y vulnerar su integridad e imagen pública".

Destaca que dentro del pliego petitorio expuesto a las autoridades universitarias por parte de la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho, se pidió  la inmediata separación del cargo de Isaac Jiménez y Gustavo González de la María, identificados por los estudiantes que mantienen el paro en dicha Facultad como operadores de la Rectoría y cuya función es amedrentar movimientos dentro de dicha Facultad.

De acuerdo con Zavine Magadán y Cinthya Rodríguez, los mencionados podrían estar detrás de las acusaciones en facebook.

Para concluir el comunicado, RedDefine, asociación dedicada a la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la mujer, enfatiza que sea garantizada la seguridad de las mujeres universitarias que defienden su derecho a una vida libre de violencia y apoyan a otras mujeres de su comunidad estudiantil.