La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el coronavirus Covid-19 ya puede considerarse una pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, indicó que la palabra pandemia no se puede utilizar a la ligera y que si se utiliza mal puede provocar miedo.

“Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia. Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente”.

El director de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el hecho de que el coronavirus sea una pandemia no significa que la lucha ha terminado, sino que los países pueden cambiar el curso de la enfermedad.

Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”.

“No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”.

El lunes 9 de marzo, la Organización Mundial de la Salud advirtió que era real el riesgo de que el coronavirus Covid-19 se convirtiera en una pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, indicó que aunque el coronavirus ya se había propagado en varios países podría ser la primera pandemia que pudiera controlarse.

“Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que en China, 70 por ciento de las personas infectadas con coronavirus ya se han curado.

“De los 80 mil casos reportados en China, más del 70 por ciento ya se han curado”.

“Las áreas con transmisión entre las comunidades siguen siendo el mayor desafío, y debemos aumentar los esfuerzos para prevenir el contagio y reducirlo a focos más controlables”.