Para promover el acercamiento y gusto por la lectura, a través de presentaciones y obsequios de libros, lectura de poesía, así como de cuentos, charlas con escritores, cine, talleres y conciertos, el Gobierno de la Ciudad y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), encabezado por Miguel Ángel Andrade Torres, presentaron el programa de la 2da. Fiesta del Libro Internacional Puebla 2020, en el que todas las actividades tendrán acceso libre.

En este encuentro a celebrarse del 11 al 15 de marzo, se compartirán textos y experiencias literarias en sus más de 50 actividades en colaboración con la “Brigada para Leer en Libertad” y la asociación “Letras Sin Fronteras”, con el objetivo de acercar a las y los poblanos a un programa continuo de fomento a la lectura.

En rueda de prensa, acompañado de José Luis Prado, coordinador de Fomento a la Lectura y Editorial, Meredith Rivera, mediadora de lectura del IMACP, y Cecilia Márquez, de Letras sin Fronteras AC, Andrade Torres señaló que desde el 2020 el Instituto Municipal de Arte y Cultura ha trabajo para descentralizar la cultura, por lo que refirió que a esta Fiesta del Libro le preceden cuatro, una realizada en el Zócalo y tres en Juntas Auxiliares, con el propósito de impulsar el acceso de las y los poblanos a los derechos culturales.

“El objetivo es el acercamiento a los libros, el acercamiento a la literatura, creo que una de las formas más democráticas de representar la Ciudad es a partir de las voces que la conforman porque cada lector es potencialmente también un escritor y en la medida que podamos narrarnos como individuos, podremos narrarnos como Ciudad, entonces la literatura es uno de los medios más democráticos para acceder a la participación social, a la participación comunitaria y sobre todo para formar parte de la comunidad de la lengua, que en este caso es el español con las lenguas originarias que tenemos en el Municipio”, señaló.

Agregó que en el programa de la 2da. Fiesta Internacional del Libro Puebla 2020 destaca la participación del escritor español Fermín Goñi, quien hablará de su obra El Secreto de mi Jardín, así como las presentaciones de los libros: Cuentos incompletos de Paco Ignacio Taibo II, y Simpatía por el diablo, de F.G. Haghenbeck.

Por su parte, Cecilia Márquez, señaló que se contará con la participación de entre 60 y 70 editoriales con diversos géneros, “se estará compartiendo con todos los poblanos literatura, ciencia, ciencia ficción, género negro, los esperamos a todos con libros a muy bajo costo, con libros que están dispuestos a ser llevados a casa por cada uno de ustedes, recordándoles que siempre hay un libro para cada uno de nosotros. Vamos a estar en una fiesta total y absolutamente llena de libros y los estaremos esperando con los libros abiertos”.

Por su parte, José Luis Prado, resaltó del programa que enmarca esta Fiesta, las charlas literarias con Humberto Musacchio y Guadalupe Loaeza; también el encuentro de escritores de Tierra Adentro, con el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2019, Andrea Chapela, y su texto Grados de miopía, y el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2019, Diego Christian Saldaña, con Tiene la noche un árbol; así como la tertulia ¿Por qué hacer novela con la historia? con Carlos Martínez Assad, Fermín Goñi, Fritz Glockner y Fabrizio Mejía Madrid.

Finalmente, Meredith Rivera mencionó que en esta edición se tiene un programa especial para el público infantil, que va desde talleres y actividades de lectura, la participación de las cuentistas Ana Prado, Valentina Barrios, Jairo Buitrago, Christel Guckza, Gala Cuentasueños y Gina Nientiendo, así como una gran variedad de propuestas lúdicas, parte de los talleres de la Coordinación de Fomento a la Lectura y Editorial del IMACP.

En la programación musical habrá conciertos todos los días, a partir de las 20:00 horas, con la participación del grupo Klezmerson, Girls Go Ska, Alex Alto Kalibre y Luis Felipe (Sonex), el concierto y performance etnoelectrónico de Zompantli, además de grupos locales como Los Santísimos Snorkels y He K Tombe.

Los detalles de la programación están disponibles en @IMACP en Facebook y Twitter, así como en www.imacp.gob.mx.