En el “Nueve Ninguna se Mueve” paramos para detener esta escalada de violencia que nos lastima a todos, hombres y mujeres, adultos y niños, ricos y pobres;  paramos con el único propósito de erradicar el sistema que causa toda esta violencia: el patriarcado.

Así lo señaló la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en un mensaje que envió a la sesión de Cabildo que debía realizarse este lunes.

Rivera, como otras funcionarias y personal administrativo del ayuntamiento poblano, se sumó al paro nacional y su mensaje fue leído por el director jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento, Edgar Damián Romero.

La sesión no reunió el quorum necesario pero quedará registrada en las actas de Cabildo.

En su mensaje, Rivera Vivanco agregó que la violencia feminicida tiene fines muy precisos. Se trata de controlar los cuerpos de las mujeres y someterlos a cumplir el mandato del patriarcado, para el cual solo hay una forma de ser mujer: sumisa, dispuesta, subalterna y complaciente.

Este 9 de marzo, muchas mexicanas decidieron abandonar fábricas, oficinas, plazas comerciales, escuelas, en general la vida pública. Este 9 marzo habrá un día sin nosotras y con ello debería quedar claro que no es posible un país sin mujeres, añadió.

Señaló también que hay quienes creen que se exagera cuando se habla de feminicidios, hay quienes creen que esto es una moda pasajera sin sustento real, a ellos les digo que 70 de cada 100 mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual en nuestro país. Hay quienes creen que los gobiernos no deberían sumarse a un paro nacional de mujeres porque los gobiernos están para dar soluciones y no para unirse a las protestas, a ellos les digo, que en esta batalla ningún esfuerzo sobra y que también es labor de un gobierno educar y transformar conductas.

“ Hay quienes piensan que nada pasa si faltan las mujeres, a ellos les digo que este nueve, nadie se mueve, que no hay descanso porque la batalla por un mundo justo donde ser mujer no sea una desventaja, continua”, concluyó Rivera.